Telepresencia Social

telepresencia.jpg

Actualmente, como en el pasado, las nuevas tecnologías de la información redefinen la experiencia humana. Ocurrió con la imprenta mecánica, la fotografía, la telegrafía, el teléfono, el fonógrafo, el cine, la radio, la televisión, el ordenador personal, y con Internet. Nuevas tecnologías de la información generan nuevas situaciones y también nuevas formas de entender entornos ya familiares. Estas a su vez tienen el poder de modificar el ámbito social mediante la introducción de nuevas formas de intercambio y negociación de significado. Hoy, nuestros sistemas de intercambio simbólico están empezando a incorporar nuevos elementos multimedia, introducidos por la fusión entre las telecomunicaciones, la computación a tiempo real y las redes a escala mundial.

Pues bien, la Telepresencia es una combinación de tecnologías que buscan el efecto de conseguir que una persona tenga la sensación de estar presente en un lugar alejado. Actividad que hace unos cuantos años obviamente no se podía realizar.

La telepresencia al igual que el resto de soluciones de videoconferencia tradicional, se han convertido ya no sólo en una simple herramienta de comunicación, si no que juegan un papel fundamental y estratégico en las organizaciones como herramientas colaborativas y financieras de control de costos.

Vale la pena acotar que el lenguaje corporal resulta determinante en el proceso de comunicación interpersonal. Por eso las organizaciones invierten constantemente millones para que sus directivos se desplacen de unas ciudades a otras con el objetivo de mantener reuniones en persona. Hoy la distancia, los kilómetros son irrelevantes, pero el tiempo NO. Por lo que actualmente podemos encontrar soluciones tecnológicas que pueden evitar estos desplazamientos.

La Telepresencia se ha convertido en una herramienta muy importante a la hora de acortar distancias entre 2 o más personas, con la finalidad de llevar a cabo proyectos coordinados. Haciendo de esta aplicación una de las más utilizadas hoy día. No solo las empresas la utilizan ya que muchos de nosotros mantenemos contacto directo con personas que se encuentran en lugares distantes bien sea, por video conferencias (skype, hangouts) video llamadas, chat...

En conclusión puede aportar que tanto la “Telepresencia Social”, la “Interacción Web en Tiempo Real” y el “Reconocimiento Facial y de Movimientos”, son herramientas fundamentales hoy dia, donde el tiempo y espacio hacen y marcan la diferencia. La tecnología como tal tiene significante connotación en este mundo globalizado, donde lo importante es acortar distancias, mantenerse comunicados, ejecutar acciones laborales, crear grandes escenarios…o simplemente utilizar de dichas herramientas para disfrutar y recrearnos, como por ejemplo ver películas en 3D.