http://televitis.unirioja.es/cache/widgetkit/gallery/4/slide3-3ad3daa62a.jpg
http://televitis.unirioja.es/cache/widgetkit/gallery/4/slide3-3ad3daa62a.jpg
Tecnologías emergentes

external image iconosT.jpgEn general, una viticultura moderna y sostenible requiere una monitorización objetiva y continua del viñedo para una toma racional de decisiones, y eso solo es posible aplicando nuevas tecnologías (TICs) y sensores en el viñedo. Los últimos avances de las tecnologías emergentes, como las tecnologías de la información, la teledetección y la electrónica, han posibilitado el desarrollo de nuevos sensores capaces de monitorizar la atmósfera, el suelo y los cultivos agrícolas como el viñedo.








Aplicación del análisis de imagen hiperespectral (1) (hyperspectral imaging) a la caracterización del crecimiento vegetativo y productivo de la vid, así como al estudio de la fisiología de la planta y la composición de la uva

La visión hiperespectral (hyperspectral imaging) es una potente técnica espectroscópica, no invasiva, que mide cientos de estrechas longitudes de onda en posiciones espaciales. Así la visión hiperespectral genera mapas espaciales de la variación espectral (interacción de la radiación electromagnética con la materia) de la muestra denominados datacubos o hipercubos, ya que se obtienen bases de datos tridimensionales que contienen las dos dimensiones espaciales y la dimensión espectral, esto es, un espectro para cada píxel.

external image f6.jpg

Hemos empezado a trabajar en visión hiperespectral tanto en el rango del visible como en el infrarrojo (desde 400 nm hasta 1700 nm) para obtener información acerca de aspectos fisiológicos y estructurales de la vegetación del viñedo, así como para evaluar de forma no destructiva la composición de la uva. Debido a la enorme cantidad de información sobre la hoja contenida en el espectro de la misma, es posible abordar la caracterización de diferentes aspectos de la vegetación y el fruto con una misma técnica de visión.


Aplicación de la teledetección desde vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o drones para la caracterización de la variabilidad espacial y el estado fisiológico del viñedo

Aplicación de la teledetección desde vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o drones para la caracterización de la variabilidad espacial y el estado fisiológico del viñedo
Aplicación de la teledetección desde vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o drones para la caracterización de la variabilidad espacial y el estado fisiológico del viñedo

Una de las técnicas más potentes y novedosas utilizadas en la viticultura de precisión para obtener una visión objetiva y precisa de la variabilidad espacial del viñedo es la teledetección (remote sensing). Generalmente la teledetección se ha efectuado desde un satélite, sin embargo, el uso del avión es creciente, debido fundamentalmente a la flexibilidad temporal y a la obtención de imágenes con mayor resolución espacial que permiten separar vegetación de suelo y sombras. Muy recientemente se han empezado a utilizar plataformas aéreas no tripuladas (helicópteros o aviones no tripulados denominados drones o UAVs), dotadas de nuevos sensores de elevada resolución (10 cm). Este tipo de tecnología abre un abanico de posibilidades en la viticultura moderna.

(1) La formación de imágenes hiperespectrales consiste en recopilar y procesar información a lo largo de todo el espectro electromagnético. La formación de imágenes espectrales divide el espectro en muchas bandas. Esta técnica de dividir las imágenes en bandas puede extenderse más allá de lo visible. De aquí surge la técnica de formación de imágenes hiperespectrales.


Javier Tardáguila imparte en Burdeos una conferencia sobre 'Tecnologías emergentes en Viticultura'

  • Domingo, 23 Febrero 2014 23:58
Fuente: ESRIOJA.
Fuente: ESRIOJA.
Fuente: ESRIOJA.
ESRIOJA
ESRIOJA
====ESRIOJA====
www.esrioja.es

Javier Tardáguila Laso, professor de Viticultura de la Universidad de La Rioja, ofrece mañana, lunes 24 de febrero, la conferencia 'Tecnologías emergentes en Viticultura' en el Institut des Sciences de la Vigne et du Vin de la Universidad de Burdeos.

Invitado por el profesor Serge Delrot, el profesor Tardáguila Laso analizará las tecnologias emergentes en Viticultura, especialmente el uso las imagenes hiperespectrales.

También presentará la experiencia del Grupo Televitis de la UR en el uso de sensores próximos no invasivos para el estudio del estado vegetativo-productivo del viñedo y de la calidad de la uva, especialmente la aplicación del análisis de imagen RGB y termografía.

En la actualidad, se aplican estas tecnologías emergentes para estudiar los efectos del cambio climático en viticultura y explorar la viticultura del futuro.