En el compromiso de atender la asignación realizada en la cátedra de Tecnología de la Información III, del Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información, realizado en la USM, en Caracas - Venezuela, me tocó investigar sobre el tema de Tecnología que predice con exactitud el riesgo del parto prematuro.
Al respecto, encontré que este tema esta publicado recientemente en Internet, en fecha jueves 16 de febrero de 2012, y en las direcciones de internet:
A continuación se muestra un breve resumen de este aspecto:
Un equipo de científicos y médicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, está desarrollando dos novedosos dispositivos que ayudarán a pronosticar los partos prematuros o pretérmino, que son aquéllos que se producen antes de 37 semanas de gestación.
Según publica dicha Universidad en un comunicado, aunque la tecnología de estos aparatos ya ha sido testada en pequeñas pruebas (que demostraron que puede detectar el riesgo de parto prematuro en un 95% de los casos), próximamente será probada en dos importantes ensayos clínicos, puestos en marcha en colaboración con la Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, con el fin de evaluar su eficiencia y seguridad.
Dos grandes ensayos clínicos en marcha En uno de los ensayos, que cuenta con casi 750.000 euros de fondos del Medical Research Council (MRC), participarán durante los próximos dos años 500 mujeres pacientes del Sheffield’s Jessop Wing Hospital.
De ellas, se estima que unas 300 presentarán un alto riesgo de parto prematuro porque ya han tenido al menos un embarazo previo con este riesgo. Las 200 mujeres restantes no presentan un historial de partos prematuros.
En este primer ensayo, será probado uno de los dispositivos, con el que se predecirán los resultados de los partos de las participantes. Después se comprobarán si las predicciones han sido o no acertadas.
El segundo dispositivo está siendo desarrollado actualmente, en el marco de un estudio pionero. Si ambos aparatos demuestran su eficacia, en un futuro servirán para mejorar la atención de las mujeres embarazadas que padezcan este peligro.
Mi opinión de este tema es que me parece importante aporte para la medicina y para la vida, ya que por el solo hecho de poder predecir, de una manera tan precisa, la posibilidad de un parto prematuro, contribuye a que tanto la madre como el equipo médico puedan tomar las previsiones necesarias para que el bebe nazca en el momento oportuno y no se ponga en riesgo tanto la vida del bebe como la de la madre. Abogo porque los resultados de esta prueba obtengan el éxito esperado y que la técnica aquí descubierta y probada pueda ser difundida a nivel mundial para su uso en beneficio de todos.

Carmen Di Giulio.