Tecnología Emergente en Perforación y Producción petrolera


El petróleo se halla a gran profundidad, generalmente a 3000 o 4000 metros, aunque existen pozos de 5000 o 6000 metros de profundidad. De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.
La mayoría de los pozos petroleros se perforan con el método rotatorio. En este tipo de perforación rotatoria, una torre sostiene la cadena de perforación, formada por una serie de tubos acoplados. La cadena se hace girar uniéndola al banco giratorio situado en el suelo de la torre. La broca de perforación situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cónicas con dientes de acero endurecido. La broca se lleva a la superficie por un sistema continuo de fluido circulante impulsado por una bomba.

plataforma_petrolera.jpg


Tecnología de Perforación Offshore

Perforación Direccional – Uso de RSS (Rotary Steerable System o Sistema Rotatorio Dirigido)

El sistema RSS (también conocido como Sistema de Rotación Dirigido) representa un enfoque completamente nuevo de la perforación de pozos petroleros, proporcionando velocidades de perforación sin precedentes y hasta un 20% de reducción en tiempos no productivos (NPT o Non-productive times).

El RSS dirige con precisión el pozo al rotar el ángulo de perforación mientras que la tasa de construcción y dirección de la herramienta puede ser ajustada mientras se
perfora, haciendo que el sistema sea virtualmente invisible a la operación de perforación.

El servicio del RSS proporciona direccionamiento continuo en la broca y evaluación de formación en tiempo real para entregarnos un cálculo exacto de la posición del pozo.
Esta tecnología está completamente integrada con sistemas LWD (Logging while drilling) de administración de información de equipo para proporcionar un paquete
completo de perforación y evaluación de formación en tiempo real.
El sistema RSS minimiza los comportamientos no constructivos de las brocas que son ocasionados por brocas de corte lateral de calibre corto. Ayuda a incrementar la profundidad diaria perforada, elimina el espiralamiento del hoyo y mejora el control direccional, permitiendo una colocación más precisa del pozo mientras aumenta la eficiencia y la velocidad debido a la limpieza mejorada del hueco, corridas de revestimiento más fáciles, menos viajes cortos y reducción del tiempo requerido para perforar un pozo.

Resumiendo, el servicio RSS es una tecnología de rotación dirigida que logra una perforación más rápida, sin deslizamiento (sliding), un verdadero control sobre la marcha, una mayor capacidad direccional y grandes ahorros en tiempo de equipo.

Brocas.jpg
Capacidades de los sistemas RSS:

• Advertencia temprana de la trayectoria y cambios de la formación en tiempo real.

• Sistema que puede perforar verticalmente, horizontalmente y geonavegar.

• Software de “control crucero” tridimensional que permite que la herramienta RSS mantenga automáticamente la trayectoria deseada del pozo y corregir

cualquier tendencia de giro o cambios abruptos en la formación.

• Excelente control tanto en la dirección como en la tasa de construcción, para generar curvas constantes y suaves.

• Componentes internos aislados de los fluidos del pozo.

• Ayuda a reducir los viajes de la broca.

• La capacidad inteligente de diagnóstico en el fondo del pozo permite una autocorrección y proporciona el estado de la herramienta al operador.

Aplicaciones

• Maximización de la producción

• Colocación precisa de los pozos con respecto a los bordes del yacimiento

• Refinación de modelos de yacimiento

Beneficios

• Acceso a reservas previamente consideradas económicamente marginales

• Logro de los objetivos de producción con menos perforación

• Sorteo de riesgos de perforación

• Cálculos de reservas más precisos

Características

• Mediciones direccionales únicas, altamente sensibles a los límites de fluidos y bordes de capas

• Imágenes de 360° que indican el mejor direccionamiento

• Mediciones de lectura profunda que preveen situaciones de riesgo y conducen a la toma de decisiones oportunas

Adquisición de registros durante la perforación Tecnología LWD (Logging While Drilling)

LWD.JPG
Logging While Drilling (LWD)

LWD significa registrar las propiedades de una formación e información sobre los fluidos de la reserva que está siendo explotada mientras se perfora y antes de que los

fluidos provenientes de esta perforación invadan la formación. El uso más frecuente de estas mediciones incluye resistencia, densidad, porosidad, tiempo de viaje acústico y presión del pozo de la formación.

Producción Petroleras en el Mundo


China ha fijado para 2012 varias metas en el sector científico-tecnológico entre las que destaca el impulso de expediciones científicas. El gigante asiático planea realizar entre 2011 y 2015 ocho misiones de exploración polar, cinco a la región del polo sur y tres a la del norte.El 5 de abril de este año concluyó la 28 expedición china a la Antártida a bordo del rompehielo Xuelong, capaz de quebrar capas heladas de 1,2 metros de espesor, soportar unas ocho mil toneladas y navegar 20 mil millas náuticas. En julio próximo partirá la quinta misión al Ártico.El primer ministro chino Wen Jiabao ha propuesto a Islandia y Suecia investigar y desarrollar la energía geotermal en el Ártico, respetando siempre la soberanía y jurisdicción de los estados vinculados a esa área polar. En abril de 2012, los gobiernos de China e Islandia firmaron un acuerdo para desarrollar centrales geotérmicas, que aportan más de un 25% de las necesidades energéticas de Islandia, y otros convenios que contemplan estudios en geociencias y el Ártico.
Ing. DEIVIS MARQUEZ.