UNA NOVEDOSA TECNOLOGÍA TRANSFORMA LOS JUEGOS

ELECTRÓNICOS EN JUEGOS DE MESA

juegos.JPG

Permite a los jugadores interactuar con imágenes en movimiento, sin tener que moverse de la silla. Una innovadora tecnología desarrollada por científicos de la Queen’s University de Canadá podría suponer en un futuro la transformación de los juegos de mesa tradicionales. Gracias a un sistema de proyección compuesto por pequeñas pantallas hexagonales, los jugadores interactuarán con imágenes en movimiento, sin tener que moverse de su silla. El invento se adelanta en un lustro a la esperada llegada de la tecnología OLED para pantallas, que se cree que también permitirá que los juegos de mesa electrónicos resulten mucho más prácticos. el profesor del Queen’s Human Media Lab, Roel Vertegaal, y un estudiante graduado llamado Mike Rooke, se explica en qué consiste la tecnología.

Tocar, rotar, deslizar e inclinar

Se trata de un sistema de proyección formado por pequeñas pantallas hexagonales de cartulina, que parecen las piezas de un juego normal y corriente.

Sin embargo, con la ayuda de una cámara situada en alto y de un proyector, cada una de estas piezas se transforma en un mini-ordenador capaz de mostrar imágenes de video.

El seguimiento de la cámara se utiliza para rastrear las localizaciones y la orientación de cada hexágono, mientras que el prototipo creado por los ingenieros proyecta imágenes sobre cada uno de los hexágonos.

El efecto resultante es que se genera una experiencia interactiva entre las pequeñas pantallas hexagonales y los éstos pueden tocar, rotar, deslizar o inclinar dichas pantallas para que en éstas aparezcan diversas imágenes relacionadas con el juego.

La tecnología creada por Vertegaal y Rooke se adelanta a la llegada de otra tecnología: la de los diodos orgánicos de emisión de luz (OLED) para pantallas, que se piensa que aún tardará en ser perfeccionada entre cinco y 10 años.

Estos diodos orgánicos de emisión de luz son diodos basados en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan frente a estimulaciones eléctricas específicas, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Los expertos creen que la tecnología OLED aplicada a las pantallas permitirá que los juegos de mesa electrónicos resulten mucho más prácticos.

Pero, mientras esta tecnología se desarrolla, la alternativa creada por Vertegaal también parece funcionar muy bien. Además, podría aplicarse a otro tipo de objetos, y no sólo a los juegos de mesa.