Reconocimiento facial y de movimientos


reconocfacial.jpg

El sistema de reconocimiento faciales una tecnología dirigida porcomputadorasen donde se identifica de manera inmediata y automática a una persona en una imagen digital, la misma abarca diversas disciplinas, como procesado de imágenes, reconocimiento de patrones,visión por ordenador y redes neuronales. También involucra a investigadores del área de informática,neurocientífica y psicólogos.
El objetivo de un sistema de reconocimiento facial es, sobre una imagen de una cara desconocida, o imagen de test, encontrar una imagen de la misma cara en un conjunto de imágenes conocidas, o imágenes de entrenamiento,la gran dificultad es la de conseguir que este proceso se pueda realizar en tiempo real,el sistema identificará las caras presentes en imágenes o videos automáticamente, la misma opera en los siguientes modos:
Verificación o autentificación de caras: consiste en comparar una imagen de la cara con otra imagen con la cara de la que queremos saber la identidad. El sistema confirmará o rechazará la identidad de la cara.
Identificación o reconocimiento de caras: compara la imagen de una cara desconocida con todas las imágenes de caras conocidas que se encuentran en la base de datos para determinar su identidad.
Este tipo de sistemas sigue siendo atractivos a pesar de la existencia de otros métodos muy confiables de idenficiación personal biométricos, como el análisis de huellas dactilares y el reconocimiento del iris.
Entre las bondades de esta tecnología, se encuentran el área del esparcimiento como lo son los videojuegos con movimientos interactivos donde se puedan detectar nuestras reacciones y responder a ellas. Igualmente darle vida y movimiento a imágenes de caricaturas con los movimientos de los productores y operadores.
Otra de las bondades es que esta tecnología está presente en el área de la seguridad, ya que puede ser utilizada para controles de acceso a espacios de máxima seguridad, igualmente en el área de la informática específicamente en: Inicio de Sesión, Seguridad en Aplicaciones, Seguridad en Bases de Datos, Cifrado de Información, Seguridad en Internet, Acceso a Internet, Registros Médicos, Terminales de Comercio Seguro, Cajeros Automáticos, etc.
En cuanto a vigilancia: Videovigilancia Avanzada, Control CCTV, Control Portal, Análisis Post-event, Hurto, Seguimiento de Sospechosos, Investigación, control de acceso tanto a instalaciones como a vehículos.