PAVIMENTOS SOLARES

Los pavimentos solares son un concepto novedoso, al ser implementados permitirán la generación de electricidad en autopistas, carreteras y estacionamientos, mediante el uso de celdas fotovoltaicas. Las superficies de concreto o asfalto serían reemplazadas por vidrio irrompible y paneles solares sobre los cuales podrán transitar vehículos.
Además de producir energía sin contaminar el ambiente, estas superficies tendrán la ventaja de calentarse con elementos en su interior (como el parabrisas trasero de un vehículo) para eliminar el hielo y la nieve. Las ciudades no tendrán que correr con los gastos de remoción de nieve ni afrontar los problemas que los químicos empleados en esas labores ocasionan (sal, magnesio, cloro, etc.). En los estacionamientos al aire libre no tendría que ser eliminada la nieve al igual que en las entradas de las viviendas. Se evitarían, además, una gran cantidad de accidentes que causan muertes y lesiones en la época de invierno en ciertas latitudes.
Diodos emisores de luz (LED) podrían instalarse en estos pavimentos, originado una vía inteligente que pudiese prevenir al conductor de problemas climáticos, emergencias, e incluso dirigir el tráfico.

Road Section.jpg
.......................................................................................................................Fuente: Dan Walden


Los vehículos eléctricos podrían ser recargados en estaciones de descanso o en los estacionamientos de locales comerciales provistos de paneles solares en su pavimento. Simplemente se conectarían los carros para ser cargados mientras los clientes van de compras o disfrutan de una comida.

Los pavimentos solares constituirían una fuente descentralizada de energía eléctrica, que reemplazaría a las plantas generadoras de electricidad. Las vías de comunicación terrestre serían una red segura y estable de generación de energía, imposible de detener intempestivamente por actos terroristas u otras calamidades. Los días de cortes de energía eléctrica quedarían en el pasado, así como la necesidad de postes de electricidad y transformadores.

Se necesitarían cinco billones de paneles cuadrados de pavimento solar, de 12 pulgadas, para cubrir el área que representan las autopistas, las carreteras y los estacionamientos a cielo abierto en los EE.UU. Elaborar esta infraestructura requeriría un sinnúmero de puestos de trabajo. Los obreros pasarían de trabajar en las minas de carbón y la pavimentación con asfalto a sus nuevos trabajos en un ambiente no contaminante.

Las tasas de desempleo caerían drásticamente e importantes sumas de dinero serían insertadas en la economía. Si se fusionaran la voluntad política del gobierno y la voluntad financiera de los empresarios de los EE.UU. en esta gesta de revolución tecnológica, esto representaría la mayor movilización de trabajadores desde la Segunda Guerra Mundial.

La empresa “Solar Roadways”, dirigida por Scott y Julie Brusaw, obtuvo un contrato de 100.000 dólares por parte del Departamento de Transporte de los EE.UU. para el desarrollo de un prototipo de esta tecnología.

solar-roadways-prototype-2010.jpg
......................................................................................Fuente: Dan Walden

Disponible:
http://www.futuretimeline.net/subject/transport-infrastructure.htm. [Consulta: 2014, marzo 17].