OBREROS ROBÓTICOS DE LA CONSTRUCCIÓN

Científicos de la Universidad de Harvard han diseñado obreros robóticos de la construcción, inspirados en las termitas durante el proceso de elaboración de sus nidos, en un trabajo de investigación bautizado como el proyecto TERMES. El fin último de dicho proyecto es la creación de robots capaces de construir estructuras complejas sin necesidad de control central.

Características de los robots:
En un principio, los robots serían capaces de realizar pocas tareas de construcción sencillas pero con mucha confiabilidad.
Los obreros robóticos disponen de 10 sensores y 3 actuadores para determinar su posición en relación a las piezas utilizadas en el proyecto de construcción. El robot solo tiene conocimiento de las estructuras que construye y de las inmediatamente adyacentes, pero no del avance total de la obra. Las dimensiones son: 175 mm (6,8’’) de largo con su elemento de agarre extendido, 110 mm (4,3’’) de ancho y 100 mm (4’’) de alto, sin incluir la bandeja que tiene en su parte trasera. El peso del elemento es de 810 gr. (28,5 onzas).
Todo robot puede construir una estructura sin ayuda de los demás, pues cada uno es idéntico al otro y no existe una unidad central dirigiendo sus tareas. El obrero robótico es capaz de movilizarse en la estructura que construye, pero en su diseño actual solo puede operar en áreas libres de obstáculos.



image001.jpg



Diseño:
La construcción de los robots se realiza básicamente con partes elaboradas en impresoras 3D y piezas que se obtienen en el mercado, con algunas pocas partes elaboradas a mano.
Se utilizaron bloques de construcción de goma espuma para probar las capacidades de estos robots. Dichos bloques se pueden apilar fácilmente y colocarse en sitio con ayuda de imanes de neodimio adheridos en cada cara.
Los obreros robóticos poseen un brazo mecanizado y un elemento de agarre con el cual pueden manipular los bloques de construcción. Tienen también una bandeja acolchada en la parte superior que les confieren estabilidad y les permite cargar dichos bloques. Los robots están propulsados por dos micro-motores de engranajes de metal, disponen igualmente de sensores de mercurio que les permiten determinar su posición relativa a los bloques en caso de caída cuando escalan. Se desplazan con cuatro elementos que son una combinación de ruedas y piernas, colocadas en un ángulo de forma tal que pueden encajar en las muescas que poseen los bloques de construcción y les permiten escalar por las pilas de bloques, así como transitar por terrenos difíciles. Las “ruedas” tienen una forma curva gracias a la cual pueden girar con la ayuda de ranuras circulares situadas en los bloques de construcción y maniobrar sobre las estructuras sin caerse. Los robots son autónomos y confiables, pueden escalar, navegar, manipular bloques de construcción y combinar dichas habilidades para construir una estructura basada en un diseño determinado.



image002.jpg




Beneficios
El proyecto TERMES es un pequeño paso en la ruta de alcanzar un trabajador de la construcción totalmente automatizado, sin necesidad de supervisión humana, con mayor velocidad y eficiencia.
La falta de control central sería de gran utilidad si se necesitara enviar los robots a una construcción de alto riesgo. En caso que se necesitase una unidad central de control y la misma fuese destruida, la actividad llegaría a su fin, mientras que en el proyecto TERMES, si una unidad falla las otras pueden continuar el trabajo sin problema.
Las aplicaciones mas directas serían apilamiento de sacos en caso de inundación o tareas sencillas de construcción en ambientes hostiles o en otros planetas.
Vale mencionar que el disponer de obreros automáticos podría salvar tanto vidas humanas como la integridad de personas en caso de actividades de construcción de alta peligrosidad.

Inconvenientes:
A pesar de lo antes expuesto, la existencia de robots en la industria de la construcción conllevaría a pérdida de empleos, con los consecuentes problemas sociales.
Igualmente, el tener obreros robóticos sin control central puede llevar a fallas en las unidades con resultados potencialmente peligrosos.

Fuente:
Wood, A. “Harvard researchers create termite-inspired robot builders”, Gizmag. Disponible: http://www.gizmag.com/harvard-termite-robot-builder/30851/. [Consulta: 2014, Febrero 23].