Música geolocalizada. (Isabel Estevez)

external image The-national-mall.jpg?44616d
La música geolocalizada es un recurso muy poco usado, hoy en día las mayoría de las personas cuentan con dispositivos móviles de 3ra generación, que cuentan con aplicaciones para la descarga de música, radio y video. Para dar a conocer su música fuera del colectivo, muchos músicos distribuyen sus composiciones a través de Micromusic y otros medios. La opción mayoritaria es un servicio de redes sociales llamado myspace (www.myspace.com) que es utilizado por muchos músicos que quieren distribuir de forma gratuita su música, aunque no sea el único tipo de usuario que tiene este servicio.
Servicios como Myspace ofrecen la posibilidad de listar "amigos" que también están en Myspace.
En el caso de la música, se permite a un músico listar aquellos grupos que son similares, facilitando así al usuario localizar otros grupos de la música que le agrada.
El Internet elimina un sentido de lugar en nuestras vidas mediante la conexión de personas y el contenido de todas partes, pero los smartphones con geolocalización están cambiando por la colocación de los tweets, fotos, listados de negocios y ahora canciones a determinados lugares del mundo real.
Una aplicación para el iPhone Soundtrckr enlaza mapas y radio por Internet, dejando que los oyentes puedan geolocalizar estaciones y canciones y escuchar emisoras de otros usuarios basados en la localización. Es un concepto simple pero potente, que le permite ver lo que sus vecinos (o personas en cualquier lugar) están escuchando, sintonizar, dejar comentarios y hacerse amigos.
Hasta ahora, las aplicaciones de etiquetado geográfico se han centrado en las fotos y tweets, y Soundtrckr es la única aplicación para geolocalizar música en la App Store de iTunes. Pero es sólo cuestión de tiempo hasta que estas bondades se apliquen en otras aplicaciones móviles, ya que ofrece a los usuarios una forma útil de nuevo para escuchar, descubrir nueva música y conocer a otras personas.
"La música es una experiencia compartida, una manera de comunicarse y conectarse", dijo el fundador de Soundtrckr Daniele Calabrese en el blog de la compañía. "Está íntimamente ligada a las personas y lugares en nuestra vida cotidiana, y Soundtrckr es la primera aplicación que reconoce y facilita la conexión de un modo concreto. Esto hace que nuestras ciudades y amigos sean participantes activos en nuestra forma de vivir la música. "
Los usuarios pueden geolocalizar la canción que se está reproduciendo en cualquier estación para que otros puedan escuchar en ese punto, dejar comentarios acerca de la canción, o comprarlo en iTunes. En cuanto a la reproducción de la estación, no hay limitaciones de longitud.
Se puede escuchar sus propias estaciones, estaciones de sus amigos, o las estaciones de cualquier usuario a encontrar en el mapa, o navegar por las personas, lugares o estaciones.
Los aficionados a la música no son los únicos que le va a gustar Soundtrckr. También le podría dar a la gente de Mercadeo una forma valiosa para rastrear la génesis de una canción y la popularidad de los géneros por sectores y hacerles saber dónde colocar los anuncios y volantes para una actuación.