Lista de Tecnologías Emergentes 2014:
1. Equipamiento electrónico adaptado al cuerpo.
external image no-more-woof.jpg

La nueva generación de dispositivos portátiles está diseñada para adaptarse a la forma del cuerpo humano. Estos dispositivos portátiles son típicamente pequeños, con una amplia gama de sensores y sistema de retroalimentación, y aspecto camuflado para que su uso sea menos intrusivo y socialmente más aceptable. Estos dispositivos prácticamente invisibles incluyen auriculares que monitorizan la frecuencia cardíaca, sensores usados debajo de la ropa para rastrear la postura, tatuajes temporales que registran los signos vitales de la salud y suelas de zapatos táctiles que comunican direcciones del GPS a través de alertas de vibración que se sienten en los pies.
Los analistas de esta tecnología consideran que los factores que determinan el éxito de los productos portátiles son entre otros el tamaño del dispositivo, que no sea invasivo, la capacidad de medir múltiples parámetros y proporcionar información a tiempo real. Sin embargo, el aumento de captación también depende de la aceptación social en cuanto a la privacidad.

2. Materiales compuestos de carbono nanoestructurado
external image image003.jpg

Las nuevas técnicas de las fibras de carbono nanoestructurado para nuevos materiales compuestos están mostrando el potencial en la fabricación de vehículos para reducir el peso de los automóviles en un 10% o más. Coches más ligeros necesitan menos combustible para funcionar, lo que aumenta la eficiencia de la movilización de personas y mercancías y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la eficiencia es sólo una de las preocupaciones: otro de igual importancia es la mejora de la seguridad del pasajero. Un tercer desafío, que ahora puede estar más cerca de una solución, es el reciclaje de los materiales compuestos de fibra de carbono, algo que ha retrasado el amplio despliegue de la tecnología. Las nuevas tecnologías implican la ingeniería de “puntos de liberación” divisibles en el material, de manera que los enlaces de la interfase entre el polímero y la fibra puedan romperse de manera controlada y los componentes que forman el material compuesto se puedan recuperar por separado y volver a utilizar.

3. Metales de minería de la desalinización de salmuera
revolucion
revolucion


La atracción de la desalinización del agua de mar como una nueva fuente de agua dulce no hace más que aumentar. Sin embargo, la desalinización tiene serios inconvenientes. Además del uso de una gran cantidad de energía, el proceso produce una salmuera concentrada, que puede tener un serio impacto en la vida marina cuando los residuos son devueltos al mar. Tal vez el enfoque más prometedor para la solución de este problema sea ver la salmuera de la desalinización no como residuo, sino como un recurso para la obtención de materiales valiosos.
Los nuevos procesos que utiliza la química de catálisis-asistida plantean la posibilidad de extracción de estos metales a partir de la salmuera de la desalinización, a un coste que a la larga puede llegar a ser competitivo con la minería terrestre de minerales o en depósitos de lagos.

4. Almacenamiento de electricidad de la red
novedades tecnologicas
novedades tecnologicas


El desarrollo de posibilidades de almacenamiento de electricidad a gran a escala ha sido durante mucho tiempo el “Santo Grial” para los sistemas de energía limpia. Hasta la fecha, sólo la energía hidroeléctrica de almacenamiento desempeña un papel importante, pero es caro, un desafío para el medio ambiente y totalmente dependiente de la geografía favorable.
Hay indicios de que una serie de nuevas tecnologías está cada vez más cerca de tapar las grietas de este desafío. Algunos, tales como baterías de flujo puede que, en el futuro, sean capaces de almacenar energía química líquida en grandes cantidades análogas a la de almacenamiento de carbón y gas.
Supercondensadores de grafeno recién inventados ofrecen la posibilidad de carga y descarga extremadamente rápida durante muchas decenas de miles de ciclos. Otras opciones del uso de la energía potencial cinética son los grandes volantes de inercia o el almacenamiento subterráneo de aire comprimido. Una opción más novedosa que se ha explorado a media escala en Alemania es la metilación del CO2 a través de la electrólisis de hidrógeno, donde se utiliza el excedente de electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.
Es demasiado pronto para elegir un ganador, pero parece que el ritmo del desarrollo tecnológico en este campo se está moviendo más rápidamente que nunca, en nuestra evaluación, lo que conlleva probablemente un avance fundamental a corto plazo.

5. Baterías de nanotubos de ion-litio
tecnologia
tecnologia


Las baterías de litio se utilizan habitualmente en los teléfonos móviles, portátiles y los coches eléctricos. Sin embargo, para aumentar la gama de coches eléctricos para que coincida con la de los competidores de gasolina la densidad de energía de la batería necesita ser mejorada notablemente.
Una nueva generación de baterías es capaz de cargar completamente más rápidamente, y producir el 30% – 40% más de electricidad que las baterías de iones de litio de hoy, por ello podría ayudar a transformar el mercado de coches eléctricos y permitir el almacenamiento de la electricidad solar a escala de los hogares. Inicialmente, se espera que las baterías de silicio como ánodo se empiecen a utilizar en los teléfonos inteligentes en los próximos dos años.

6. Monitor sin pantalla
2014
2014


Tal vez evocando recuerdos de las primeras películas de Star Wars, imágenes holográficas ahora se pueden generar en tres dimensiones. En 2013, el Media Lab del MIT informó de una pantalla de vídeo holográfico de bajo coste con la resolución de un televisor estándar.
El monitor sin pantalla también se puede lograr mediante la proyección de imágenes directamente en la retina de una persona, no sólo evitando la necesidad de hardware, sino también la promesa de salvaguardar la privacidad, permitiendo a la gente interactuar con los ordenadores sin que los demás compartan la misma opinión. Este campo vio un rápido progreso en 2013 y parece decidido a avances inminentes de despliegue de visualización sin pantalla.

7. Microbioma humano terapéutico
revolucion
revolucion


A través del avance en la secuenciación del ADN, la bioinformática y tecnologías de cultivo, las diversas especies de microbios que cohabitan con el cuerpo humano están siendo identificados y caracterizados, con diferencias en su abundancia correlacionados con la enfermedad y la salud.
La atención se está centrando en el microbioma intestinal y su papel en enfermedades que van desde infecciones a obesidad, diabetes y enfermedad inflamatoria del intestino. Los avances en las tecnologías de microbioma humano representan claramente una forma sin precedentes para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades graves y para mejorar los resultados sanitarios generales en nuestra especie.

8. Terapias basadas en el ARN
clave
clave


El ARN es una molécula esencial en la biología celular que permite la traducción de instrucciones genéticas codificadas en el ADN en la producción de las proteínas que permiten a las células funcionar. Durante el último año, ha habido un resurgimiento del interés en este nuevo campo de la salud de biotecnología, con nuevos tratamientos prometedores del ARN propuestos para los trastornos genéticos, como la distrofia muscular, así como las enfermedades infecciosas como la gripe y la fiebre hemorrágica.

9. Yo cuantificado (analítica predictiva)
novedades tecnologicas
novedades tecnologicas


El movimiento yo cuantificado (“quantified-self” en inglés) ha existido durante muchos años como una colaboración de personas que recolectan los datos continuos sobre sus actividades cotidianas con el fin de tomar mejores decisiones sobre su salud y comportamiento. Pero, con el Internet de las cosas de hoy, el movimiento ha comenzado a tener un impacto más amplio.
Los dispositivos inteligentes móviles contienen un gran registro de las actividades de las personas. Con estos datos y algoritmos de aprendizaje especializados, modelos detallados y predictivos acerca de las personas y sus comportamientos pueden ser construidos para ayudar con la planificación urbana, la medicina personalizada, la sostenibilidad y el diagnóstico médico. A medida que la tendencia continúa hacia la extensa recopilación de datos para el seguimiento de cada aspecto de la vida de las personas, el reto se convierte en cómo utilizar esta información de manera óptima, y la manera de conciliarla con la privacidad y otras preocupaciones sociales.

10. Interfaces cerebro-computador
2014
2014


La capacidad de controlar un computador utilizando sólo el poder de la mente está más cerca de lo que uno podría pensar. Las interfaces cerebro-computador ya han alcanzado el éxito clínico ya que permiten a los tetrapléjicos mover sus propias sillas de ruedas o incluso beber de una taza de café mediante el control de la acción de un brazo robótico con sus ondas cerebrales