cloud.jpg
¿Qué es el juego en la nube?

La respuesta a esta pregunta puede ser tan larga y compleja como uno quiera. No obstante, y de una manera resumida, podríamos decir que el juego en la nube es un proceso que permite que el usuario pueda ejecutar de manera remota un videojuego alojado en los servidores de la compañía que ofrece el servicio. De esta manera, el sistema funciona de manera similar a las compañías que ofrecen vídeo bajo demanda, y que permite que un cliente pueda acceder a un catálogo gigantesco de películas mediante streaming, sin necesidad de que las películas estén almacenadas de manera local en un disco duro o en un cd/dvd/blu-ray.
Las acciones del jugador con el mando de control son transmitidos de manera directa a los servidores, para poco después, ser devueltos en forma de respuesta al cliente
Centrándonos en el denominado como cloud gaming, los juegosse encuentran instalados en los servidores de la compañía que ofrece el servicio, mediante el uso de clientes livianos; sus imágenes son emitidasdirectamente al ordenador del cliente. Las acciones del jugador con el mando de control, ya sean pulsaciones de botones o movimiento,son transmitidos de manera directa a los servidores, para poco después ser devueltos en forma de respuesta al cliente.
Y todo en cuestión de milésimas de segundo.
Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja del juego en la nube es que dado que son los servidores y sus clientes livianos los que ejecutan los juegos, el usuario puede acceder a cualquier título independientemente de la potencia de su ordenador o sistema. Poniendo un ejemplo claro, un poseedor de un ordenador de hace diez años podría jugar sin ningún problema a un título que hiciera uso del apabullante motor gráfico Unreal Engine 4. El juego en la nubetambién hace teóricamente innecesaria la figura de la videoconsola. O al menos, consigue que la potencia de la misma sea irrelevante.
Todo lo que os hemos contado hasta el momento no sirve de nada si no contamos con una conexión de banda ancha que funcione de una manera razonablemente aceptable
En cuando a los inconvenientes, el cloud gaming cojea en el mismo lugar en el que cojea cualquier otro sistema basado enstreaming: todo depende de nuestra conexión. A efectos prácticos, todo lo que os hemos contado hasta el momento no sirve de nada si no contamos con una conexión de banda ancha que funcione de una manera razonablemente aceptable. Ya podemos pagar religiosamente la tarifa con la que nos cargue el proveedor, y ya puede contar éste con la tecnología más avanzada, quesi nuestra conexión a internet va lenta no podremos hacer uso del juego en la nube.
Y eso, en un país como el nuestro, es un problema grave.
Principales exponentes – Gaikai/OnLive

consola.jpg
Si bien es cierto que no son los únicos, hay que decir quelos dos principales exponentes de juego en la nube en la actualidad son GaiKai y OnLive. Ambos ofrecen servicios similares, si bien cada uno cuenta con algunas particularidades.
Empezando por Gaikai, su servicio ofrece a compañías de todo el mundo la posibilidad de incrustar directamente sus juegos en páginas web, o en redes sociales como Facebook, ampliando el espectro de clientes potenciales hasta el infinito. Y como es lógico, y al igual que OnLive, los juegos de Gaikai pueden ser jugados desde navegadores web sin necesidad de instalar ni descargar ningún plug-in especial.
La videoconsola OnLivese limita a mostrar en la pantalla de nuestro televisor lo que se está recibiendo vía streaming
Tanto el servicio de Gaikai como el de Onlive pueden ser accedidos desde cualquier dispositivo que cuente con un acceso a internet: ordenadores de sobremesa (MAC/Windows), tablets, smartphones, ordenadores portátiles (MAC/Windows), reproductores multimedia con conexión a internet, e incluso televisiones con acceso a internet. No obstante, es en este último caso donde OnLive se desmarca de GaiKai.
Y es que la compañía fundada por Steve Perlman ofrece la opción de utilizar una suerte de “videoconsola” con sus correspondientes mandos, que en realidad no es otra cosa que un adaptador que nos permite hacer uso del servicio en nuestros televisores, sin necesidad de un ordenador. Los juegos continúan siendo ejecutados en los servidores de OnLive. Y la videoconsola OnLive, una vez conectada a internet mediante el uso de un cable Ethernet o un punto de acceso wi-fi,se limita a mostrar en la pantalla de nuestro televisor lo que se está recibiendo vía streaming.

external image ps3cloud.jpg


Implicaciones

Las implicaciones del juego en la nube en la industriapueden ser determinantes de cara el futuro. De ser ésta la tecnología de referencia para las próximas generaciones, tanto Sony como Microsoft y Nintendo deberán cambiar por completo sus estrategias de desarrollo de hardware, puesto que la potencia bruta ya no tendría la menor importancia.
Por el contrario, las evoluciones deberán ser jugables, deberán mostrarse en los propios juegos. Y los únicos avances a nivel de hardware deberán encaminarse no a la potencia, sino a las formas con las que el usuario interactuará con los juegos. En definitiva: los sistemas de control.
No sería descabellado aventurar que la nube contará en el futuro con un papel muy destacado en la industria
Sea como fuere, aún no está claro cuál va a ser el uso que Sony dará a Gaikai. Y Microsoft y Nintendo son todo un enigma en este sentido. Pero no sería descabellado aventurar que la nube contará en el futuro con un papel muy destacado en la industria..