Energía de un Reactor de Fusión
Como todos sabemos el Sol genera inmensas cantidades de energía por medio de la fusión de núcleos atómicos en partículas más pesadas. Por ende si los científicos pudieran replicar este proceso en la Tierra de forma sostenida, dispondríamos de una fuente de energía casi inagotable y respetuosa con el medio ambiente.
Una planta de fusión de 1 gigawatio consumiría tan sólo 250 kilogramos de combustible al año y generaría electricidad sin emitir dióxido de carbono. Una planta de carbón con la misma capacidad quema 2,7 megatoneladas de carbón al año.
En consecuencia podemos decir que la fusión es una fuente de energía segura, limpia, barata e inagotable. La energía de fusióntiene una promesa de futuro para el mundo. De la misma forma que el Sol consigue mantenerse, se trata de unir partículas en vez de dividirlas, que es lo que hace la energía nuclear.
Por el momento, son grandes los inconvenientes que se ha encontrado en la energía de fusión, entre ellos, destaca el hecho de que la energía aplicada al proceso de fusión es mayor que la obtenida mediante el mismo, lo cual no la hace rentable para obtener energía, aunque las tendencias actuales apuntan a la energía de fusión como una de las grandes energías limpias y eficientes del futuro.
En tal sentido, esta es una práctica complicada, muy ardua y exageradamente costosa, por lo cual la esperanza en el desarrollo de este tipo de energía, está basada en la creación en un gigantesco laboratorio llamado ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), el mismo estará a mediados de la década de 2020.
El futuro de este proyecto no está aun seguro, pero el mundo tecnológico y el hombre estamos esperanzados en que se cumplan las promesas de contar en nuestro plantea con energía limpias y duradera.
iter 2.jpg