El futuro de la biotecnología en la salud (Anson Chacon)

Fuente: http://www.amgen.es/doc3.php?op=profesionales_medicos2&ap=biotecnologia&sub=bio9



external image image039.gif



Como hemos visto, la llamada primera ola de la biotecnología ha tenido su enfoque en desarrollar cultivos que sean resistentes a plagas, tolerantes a herbicidas y resistente a enfermedades, beneficios dirigidos al agricultor. Sin embargo, en los próximos años vendrá lo que se conocerá como la segunda ola de la biotecnología, donde los beneficios ya no serán exclusivos para el agricultor sino también para los consumidores.
En la actualidad, los investigadores y científicos alrededor del mundo están trabajando en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados que tengan características como: Arroz Enriquecido con vitamina A (conocido como arroz dorado o golden rice). Enriquecido con hierro. Zanahoria con mayor contenido de calcio, Maíz enriquecido con vitaminas A y E.

La biotecnología puede ofrecer más y mejores opciones sanitarias a los pacientes. Las pruebas diagnósticas y tratamientos nuevos e innovadores están modificando el modo en que se previenen algunas enfermedades humanas y en que se tratan otras.
Este gran cambio se encuentra en sus etapas iniciales, con medicamentos, pruebas diagnósticas y tecnologías novedosas en desarrollo que tienen un gran potencial para mejorar las vidas de las personas.
Farmacogenómica


external image Imagen%20web.jpg



Un movimiento importante en la asistencia sanitaria es la farmacogenómica. La farmacogenómica aprovecha el hecho de que las personas poseen genomas únicos que representan su constitución genética. Es probable que cada genoma reaccione de manera diferente a un fármaco y una dosis concretos.
El reto consiste en identificar el fármaco y la dosis que actuarán de forma más óptima en cada persona o en grupos de personas que comparten una genética semejante. Al conocer la constitución genética de un paciente, un médico puede recetar mejor un medicamento y la dosis que actuará óptimamente para combatir una enfermedad particular. Los avances en la tecnología del ADN son las claves de la farmacogenómica y la medicina personalizada. Estos avances permiten analizar e identificar la constitución genética única de una persona y, a continuación, comparar las diferencias con la población en general. El conocimiento del genoma humano, de las variaciones del genoma entre las personas y de las variaciones de las proteínas codificadas producidas permite que los investigadores desarrollen fármacos que aborden las necesidades individuales de cada paciente. La farmacogenómica y la medicina personalizada se muestran prometedoras para mejorar los ensayos clínicos de fármacos nuevos, hacer avanzar la tecnología de cribado de enfermedades y dar lugar a una asistencia sanitaria individualizada más eficaz y a avances en medicina preventiva.

Estudios genéticos

external image dna111.jpg



La industria biotecnológica ha deparado enormes avances en el estudio y diagnóstico de las enfermedades genéticas. El descubrimiento de los polimorfismos de un solo nucleótido(PSN), o cambios de la secuencia de ADN en un único nucleótido, fue uno de los adelantos más importantes en los estudios genéticos. Los PSN representan una de las formas más frecuentes de variación genética entre los sujetos. Cuando se produce un PSN en una secuencia génica que codifica una proteína concreta, puede modificar esa proteína y causar una enfermedad o aumentar la predisposición de un paciente a esa enfermedad. La utilización de tecnología para detectar PSN permite un diagnóstico más exacto de enfermedades genéticas y, por consiguiente, facilita la toma de decisiones terapéuticas. Los estudios genéticos aportan a los pacientes el conocimiento del posible riesgo de sufrir determinadas enfermedades, así como posibles oportunidades de prevención.

Terapia génica
external image B-GENICA.gif

La terapia génica es un campo emergente de la genética aplicada en la que se utilizan técnicas de ADN recombinante. En este caso, se emplean las propias moléculas de ADN recombinante con fines de tratamiento. La terapia génica consiste en la introducción de genes, creados mediante tecnología del ADN recombinante, en las células y los tejidos de los pacientes para tratar sus enfermedades. Los científicos están estudiando terapias génicas para tratar varias enfermedades humanas hereditarias en las que intervienen genes defectuosos. La idea es sustituirlos por genes funcionales nuevos.
Células madre

external image Gr%C3%A1fico-c%C3%A9lulas-madre.jpg
Las células madre son células no especializadas que pueden renovarse de manera indefinida para producir más células madre. Pueden madurar y desarrollar funciones especializadas o diferenciarse en unas condiciones de crecimiento determinadas. En último término, las células madre se diferencian para formar todos los tipos diferentes de células que conforman el organismo. El amplio potencial de una célula madre indiferenciada de transformarse en diversas células diferentes es el centro de atención de la investigación con células madre.
Nanotecnología


external image nano-medicina.jpg
La nanotecnología tiene que ver con la manipulación de moléculas y estructuras a escala nanométrica (milmillonésima parte de un metro) o atómica. La aplicación de la nanotecnología para mejorar la salud humana se denomina nanomedicina. En la nanomedicina biotecnológica se emplean organismos vivos o sus componentes a una escala muy pequeña.
Nuevos sistemas de administración de fármacos

external image bio019.jpg

Los investigadores biomédicos están estudiando nuevas formas de administrar fármacos en el interior del organismo que podrían mejorar su eficacia. Un ejemplo es el desarrollo de partículas microscópicas denominadas microesferas que poseen orificios diminutos con el diámetro suficiente para transportar y aplicar medicamentos a sus objetivos. Están elaboradas con materiales que se asemejan a las grasas naturales que hay en las membranas celulares y se administran en forma de pulverización nebulizada en la nariz o la boca.