APORTES DE LAS TECNOLOGIAS EMERGENTES A LAS CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS (Wilfredo Rodriguez)


Las tecnologías emergentes representan el futuro, que ya es presente, desarrollo de las organizaciones en sentido general, rompiendo tradiciones y exigiendo la utilización de nuevos conocimientos, estrategias y variantes a seguir.
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un vertiginoso desarrollo que supera nuestras expectativas y en ocasiones el cambio es tan veloz que casi no nos da tiempo para reponernos.
Lo planteado, pone ante nosotros determinados retos que debemos tener en cuenta en todas las disciplinas tales como las Ciencias Económicas y Administrativas, la utilización de estas tecnologías requieren de nosotros nuevos enfoques y conocimientos, en especial para la toma decisiones en esta época de tanta incertidumbre.
El desarrollo en la complejidad y los volúmenes de información actuales, así como la velocidad del cambio nos imponen la adquisición de nuevas formas de pensar y actuar, nuevas habilidades, si deseamos no sólo desarrollarnos, sino incluso poder subsistir en un entorno tan turbulento.
Las tecnologías emergentes no son solamente algo más, sino son algo diferente, que llega ante nosotros con gran velocidad e incertidumbre, las mismas como consecuencia natural del desarrollo pasan por un periodo evolutivo y de movimiento con gran intensidad, repercutiendo en innumerables campos tecnológicos. Como elemento general se induce la gran relación e impacto que tienen estas tecnologías en las organizaciones tanto públicas como privadas.
La complejidad y velocidad de cambio presentada ante nosotros, no permiten la utilización de modelos únicos de solución, sino que a través de variantes o guías generales y en función de la situación existente, evaluar y aplicar las soluciones. Las actuales formas de gestión, un tanto lentas y pasivas, si cabe, ya están fuera de época por lo que se imponen formas más agresivas, aunque inteligentes.