Wearables e impresiones 3D


¿Qué son los wearables?





ger.jpg

Los wearables son equipos compactos, especialmente pensados para que los puedas llevar puestos como si fueran ropa y, en general, son mucho más pequeños que los teléfonos móviles. En un futuro, podrían incluso implantarse en el cuerpo. En cualquier caso, se basan en una tecnología compleja y se trata de un nueva corriente tecnológica que está implantando y en la actualidad.
¿Quién fabrica estos wearables?
Fabricantes de diversas industrias quieren involucrarse en este mercado emergente, incluyendo gigantes como Samsung, Sony y Google. Además, es de esperar que Apple muy pronto presente un... ¿Watch?
¿En qué se basa esta tecnología?
El principio es el mismo que el de los smartphones, pero a escala reducida. Para poder controlarlos tienen que conectarse a un smartphone o PC, así que, por lo general, incluyen tecnologías inalámbricas como bluetooth o WiFi. A menudo, también incorporan sensores específicos y GPS para que así puedan determinar la posición.
Computer Hoy.com
30 Agosto 2014


Terminología
En español, para referirse a las prendas y complementos que incorporan otros dispositivos lo más adecuado es recurrir al adjetivo ponible, formación regular a partir del verbo poner, que alude al hecho de que estos objetos tecnológicos se pueden llevar puestos.
Además, cuando se quiera aludir a cada prenda o complemento concreto, y no al tipo de tecnología que incorporan, se puede recurrir al prefijo tecno- y a los adjetivos tecnológico e inteligente; por ejemplo, en frases como «Tecnochaqueta con cargador solar», «Otra compañía se sumó a la lista de empresas que presentó su pulseras tecnológicas» o «Investigadores desarrollan unas gafas inteligentes que sustituyen a los lazarillos de los ciegos».


Historia
Una computadora corporal o computadora vestible, es un dispositivo electrónico que lleva una persona y que lo puede portar debajo, junto o por encima de su vestimenta. Esta __ropa tecnológica__ con dispositivos corporales son especialmente útiles en escenarios que requieren un soporte computacional más complejo que solo la lógica codificada en el hardware.
Existe una __interacción__ constante entre el dispositivo y el usuario. Los dispositivos cuentan con capacidad de multi-tarea. Estos dispositivos pueden ser incorporados al usuario para actuar como __prótesis__, convirtiéndose en una extensión del cuerpo y/o mente del usuario.
Muchos de los problemas comunes de estos dispositivos están relacionados con la __computación móvil__, la __inteligencia ambiental__ y la __comunidad__ científica de __computación ubicua__, incluyendo la administración de energía y disipación de calor, arquitecturas de software, __inalámbrica__ y __red de área personal__.
Por Wikipedia



Las cuatro categorías principales
Además de las cámaras y sensores de movimiento 3D, que puedes usar ​​en tu cuerpo o en tu casco, existen wearables incluidos en cuatro categorías:


Smartwatches


1.jpg


Pensados, para estar al día de todo. Con un smartwatch ya no necesitas hurgar en el bolsillo o en tu mochila para buscar tu smartphone. Un simple vistazo a tu muñeca te permitirá controlar tu teléfono inteligente.


Smartclothes
Estas ‘prendas inteligentes’ te protegen naturalmente contra el viento y el tiempo, pero también vigilan las funciones de tu cuerpo y evitan lesiones.


2.jpg


Fitness
Anteriormente, eran utilizados solo por atletas que necesitaban conocer los últimos datos sobre su pulso, presión sanguínea o respiración. Pero ahora hay cada vez más personas que desean controlar su propio cuerpo midiendo, por ejemplo, las calorías que queman, la distancia que recorren cada día, o la calidad y duración de su tiempo de sueño.


3.jpg





Smartglasses
Las Google Glass son solo el comienzo. Con ellas dispones de acceso a Internet, de una cámara, de un teléfono móvil, así como de un sistema de manos libres y una colección de apps.



4.jpg 5.jpg




La gran apuesta pasa por la llegada de Google Glass, unas gafas desarrolladas por Google. Se controlan con comandos de voz y superponen, en la visión normal del usuario, una pantalla con información. También incorporan una cámara. «Nos devolverán una mano que nos han quitado», explica Julián Beltrán, CEO de __Droiders__, una empresa que ya dedica más del 50% de su esfuerzo a desarrollar aplicaciones para ellas. Todavía no se sabe cuándo saldrán al mercado, aunque el buscador confirmó que será en 2014

Los wearables del futuro
Los wearables de la siguiente generación no solo miden datos de tu cuerpo, sino que también los envían automáticamente a la nube. En ella, los valores se registran y son evaluados por programas especiales. En el campo de la medicina se abren nuevas posibilidades, ya que podrán reemplazar muchos tratamientos o consultas de atención médica preventiva. Si se producen valores inusuales en tu organismo, el software generará automáticamente una alarma e informará a tu médico.





El smartwarch del los 80
Aunque los relojes inteligentes son una tecnología actual, también podemos decir que algunos relojes anteriores eran bastante inteligentes. Así, de vuelta a finales de los 80, Casio fabricó pequeños ordenadores con su serie de relojes de muñeca Data Bank. Funcionaban como un diario electrónico y libreta de direcciones, y revolucionaron su época. El modelo de 1991 tenía incluso una pantalla táctil, una función de anotación y un mapamundi interactivo.


6.jpg



Wearables en cifras
  • Para el año 2018, se venderán 550 millones de wearables al año.
  • El primer lote de Google Glass se agotó en 24 horas.
  • La cuota de mercado de Androide en Smartwatches es del 61 por ciento.


BORJA ROBERT / MADRID
Día 08/01/2014


Temas relacionados


En el mundo ya se venden más «smartphones» que teléfonos convencionales. En España representan más del 63% del total. En sus seis años de existencia –en 2007 se vendió el primer iPhone– han multiplicado sus posibilidades, creado nuevas industrias y liderado los avances en la electrónica de consumo. También se han convertido en el centro de la comunicación y el ocio personal.



Ahora, una nueva generación de dispositivos –gafas, relojes, pulseras o anillos, todos etiquetados como «inteligentes»– pretenden aprovechar estas capacidades y llevarlas un paso más allá. Las llaman «wearables technologies». Tecnologías que se llevan puestas, como una prenda o un complemento.
Este tipo de «gadgets» representan, al menos de momento, un nicho de mercado en expansión. Todos dependen de la conexión con un «smartphone» para funcionar. Si se popularizan, tal vez, en los próximos años, éste ni siquiera tenga que salir del bolsillo para ser útil.



Misfit Wearables. Iphone5 new

7.png8.JPG
Compartiendo ideas y conocimiento



__**Wearables: tecnología y personalidad**__




9.jpg


Infografía extraída del Informe de la Sociedad de la Información en España de 2013 publicado por la Fundación Telefónica.

El internet de las cosas nos ha brindado una nueva tendencia: la
__**wearable technology**__. Cada vez es menor la distancia que separa a las personas de la tecnología, hasta el punto de que los avances en innovación han permitido integrarla como una extensión de nuestro cuerpo a través de los wearable computing devices.
La utilidad de estos dispositivos es de carácter diverso, pero todos ellos coinciden en que pueden llevarse como complementos de nuestro vestuario. Según datos recogidos en el último
__**informe de la Sociedad de la Información en España de 2013**__, su mayor uso ha sido para monitorizar variables de salud, ritmo cardíaco o tensión y se prevé que se vendan alrededor de 80M de dispositivos para monitorizar la actividad física en 2016. En este sentido es el usuario el que coge las riendas en el control de su salud.
Empresas como Nike, Sproutling y Rest devices ya han apostado por la ropa tecnológica, en la que el
__**smartphone vuelve a ser el eje central de la comunicación**__, en este caso para centralizar el mensaje entre los diferentes dispositivos wearables. Las ventajas son claras: este nuevo modelo de negocio nos permitirá agilizar procesos, pues por un lado posibilita acceder a la información de forma inmediata y por otro, estar más conectados con el medio. Además es muy posible que, si se hace un buen uso, estas ventajas se traduzcan en un aumento de la productividad en las organizaciones.



Los beneficios que traerán los wearables a las empresas
16/09/2014 |
__Arantxa Asián |__





10.jpg

Actualmente, ya se venden más smartphones que teléfonos convencionales. Concretamente en España representan más del 63% del total. En sus años de existencia han multiplicado sus posibilidades, creado nuevas industrias y liderado los avances en la electrónica de consumo. También se han convertido en el centro de la comunicación y el ocio personal.
Aunque esta tecnología parece inaccesible y poco aplicable a empresas, existen
__wearables__ libres como metawear, atom wear y angel sensor, que son de libre programación para que las empresas trabajen las propiedades y objetivos que quieran generar.
Las principales características de estos dispositivos wearables son:

  • Acceso a datos en tiempo real.
  • Capacidad para colaborar, compartir y recuperar información de forma instantánea.
  • Permiten recopilar y enviar información visual sobre el entorno de trabajo.
  • Dejan libres las manos para realizar las tareas cotidianas del trabajo.

Elegir el dispositivo correcto


Los wearables se pueden agrupar en:
Monoculares: Se trata de dispositivos que, como las famosas
__Google Glass,__ dan información en tiempo real en una parte del campo de visión del usuario. Pueden ser utilizadas a través de comandos de voz, así como hacer llamadas y grabar notas de voz.
Serán útiles para aquellos trabajadores que deben consultar inventarios en tiempo real (comerciales) o que deben utilizar sus manos para transportar objetos mientras son guiados hasta un determinado lugar (transportistas).
Inmersivos: Son sistemas de realidad aumentada que se muestran en un campo de visión mucho mayor, como el Epson Moverio. Puede utilizarse, gracias a modelos 3-D, para encontrar la pieza correcta en una industria o seguir unas instrucciones en procesos como, por ejemplo, una cadena de montaje.



11.jpg



De muñeca: Se trata normalmente de relojes inteligentes como el Samsung Galaxy Gear o el nuevo Apple Watch, que, como principal beneficio tienen su mayor robustez, así como la menor posibilidad de perderlo y su resistencia al agua. Pueden dar notificaciones de seguridad y emergencia en tiempo real y en cualquier lugar, por lo que están especialmente capacitados para ser utilizados en zonas peligrosas como fábricas y minas.
Aplicaciones
El pasado mes de abril se presentó el primer desfile de wearables españoles organizado por The App Date. Moda, turismo, seguridad para niños, emergencias, música o entretenimiento fueron algunas de las temáticas que las empresas españolas eligieron para desarrollar sus proyectos wearables. Soundembracer, Biosensor, Neki, WeON, Trailblazer o 13.56, fueron algunos de los productos presentados que también van a dar mucho que hablar en el ámbito empresarial.
Trailblazer
Trailblazer es un textil con aspecto de chaleco con mangas concebido para ayudar a los corredores a explorar nuevas rutas, eliminando la posibilidad de perderse en el camino. Esta prenda te guía a través de vibraciones, que te indican la dirección a seguir en todo momento. Estas rutas se programan inicialmente a través del móvil o del ordenador, de manera que por ejemplo podrás adentrarte en un bosque desconocido sin miedo a extraviarse. Simplemente podrás concéntrate en disfrutar de la carrera. Su uso también puede ser aplicado a muchas profesiones para mayor comodidad de los trabajadores.
WeON
Son las primeras gafas ópticas o de sol que se conectan al móvil o a la tableta. A través de estas gafas podrás recibir todas las notificaciones de tu móvil, como una nueva conversación en whatsapp, un sms, un email, una llamada, una actualización en las redes sociales o el aviso de una cita programada en tu agenda. Asimismo, estas lentes te permitirán utilizar el smartphone de manera remota, reproduciendo música, activando la cámara de fotos, el vídeo o incluso pasar diapositivas que se proyectarán en los cristales.
13.56
Se trata de una pulsera que permite controlar ciertas aplicaciones de tu smartphone desde la muñeca. Acercando este accesorio al teléfono podrás desbloquearlo, proteger carpetas, subir o bajar el volumen o añadir contactos entre otras posibilidades.
Biosensor GEALZ
Biosensor es un dispositivo biométrico desarrollado por Zerintia Technologies que permite monitorizar nuestras constantes vitales (temperatura corporal, pulso y oxígeno en sangre) a través de las Google Glass. Además, esta empresa es especialista en el desarrollo de software para todo tipo de wearables, ya sean gafas, pulseras, brazaletes, anillos, relojes o prendas de vestir.
¿Moda pasajera?
Muchos ya dicen que la fiebre wearable pasará bastante rápido. Lo cierto, es que realmente son las propias empresas las que tienen la respuesta en la mano. Es innegable que un potencial de uso gigantesco se esconde entre las posibilidades que estos dispositivos pueden llegar a presentar, sin embargo, mientras no sean capaces de ofrecer funcionalidades únicas, que los independicen de manera radical de los smartphones, no es muy probable que se impongan de manera efectiva una revolución real, es decir, un modelo totalmente nuevo de uso de las tecnologías, sino, en todo caso, un complemento a la evolución de estas.



Publicado por __María Mora Rodríguez__

28 de febrero de 2015

Mejores wearables __**Javier Penalva**__Google+@solenoideLead editor en Xataka


Fitbit Charge HR
La pulsera es recomendable si, además de una cuantificación de pasos, sueño o distancia, quieres que la medición de calorías sea más fiel a la realidad gracias al pulsómetro que funciona todo el tiempo y que encantará a deportistas amateurs.



12.jpg


Jawbone UP24
Si tu prioridad es la medición del sueño, que no se hace de forma automática en esta versión, y sobre todo tener información relevante sobre cómo duermes, debería ser tu primera opción.




verde.JPG


Garmin Vivofit
La Garmin Vivofit además manda datos al ecosistema de la marca, por lo que si ya somos usuarios de su plataforma, la integración está muy bien conseguida. Y es de las más resistentes al agua, pudiendo sumergirla hasta 50 metros




dedo.jpg



Sony Smartwatch 3
Este reloj está pensado especialmente para deportistas, tanto por su resistencia al agua como por la inclusión de GPS para que, combinado con la memoria interna, podamos salir a correr sin tener que llevar el smartphone encima. Lo que no recibiremos son notificaciones, pero no viene mal desconectar de vez en cuando.




Captura2.JPG

Withings Activité
Superior incluso a smartwatchs más completos, la ventaja sobre estos es su aplicación de Withings, una de las más completas para llevar un control de todo lo que tiene que ver con tu movimiento, alimentación y salud, y en su resistencia al agua (podemos usarlo en la piscina) y la autonomía de casi un año.




Captura3.JPG

Samsung Gear S
Destacamos de este reloj avanzado su pantalla curvada, con tecnología AMOLED, y la conectividad 3G que te hace independiente del smartphone para recibir mensajes o incluso hacer llamadas. Pero ojo porque al estar basado en Tizen, el uso de cara a futuro dependerá mucho de lo que apoyen los desarrolladores y la propia Samsung a la plataforma. Y por supuesto que necesitas un smartphone Samsung.



Huawei TalkBand B1
Cuantifica y es una extensión de tu smartphone. La Huawei TalkBand B1 mide pasos, calorías, sueño y distancia, pero también se comunica con tu smartphone para llevarte notificaciones (aquí es una ventaja que funciona vía bluetooth con cualquier terminal) y hacer las veces de manos libres gracias a un auricular.


azul.jpg



Impresiones 3d

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de __fabricación por adición__ donde un objeto __tridimensional__ es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Las __impresoras 3D__ son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como __prototipos__ de producto.


Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido. Esta tecnología también encuentra en uso en los campos tales como joyería, calzado, __diseño industrial__, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial,
Por Wikipedia
¿Qué es la Impresión 3D?
También conocido como “fabricación aditiva” o “estereolitografía,” la impresión en 3D se representa a menudo como un proceso misterioso y aparentemente mágica.
La impresión 3D convierte modelos informáticos en las cosas físicas reales. Se necesita diferentes materiales, de filamento de plástico biodegradable PLA al plástico ABS a Nylon, se funde en capas delgadas sobre una superficie, se mueve hacia arriba e imprime otra capa. Después de capa sobre capa, que se quedan con un objeto físico. Usted puede utilizar el software de modelado 3D como Solidworks, el programa de esbozo google liberar, o ir a __thingiverse.com__ , descargar cosas gratis que la gente ya se han creado, e imprimirlos en su propia casa o en la oficina o en el aula.
La impresión tridimensional ha sido ampliamente utilizada en contextos industriales durante más de dos décadas. Es sólo recientemente, sin embargo, que la impresión 3-D ha captado la atención del público. Un mayor refinamiento y reducción del coste de la tecnología son los principales responsables de este fenómeno.



3D.jpg


¿Cómo funciona tridimensional trabajo de impresión?
Actualmente existen muchos tipos de impresoras 3D. Cada tipo de impresora normalmente utiliza un material diferente; No obstante, todas estas impresoras emplean la misma técnica básica a los objetos de “imprimir”: Rociar sobre o transferir de otro modo múltiples capas de un material sobre una plataforma de construcción, comenzando con la capa inferior.
Antes de imprimir un objeto 3-D, primero debe producir una imagen tridimensional del objeto que desea imprimir mediante el uso de un diseño asistido por ordenador (“CAD”) la aplicación de software. El programa “cortes” el objeto deseado en varios cientos o miles de capas horizontales. Cada capa se coloca entonces en la parte superior de uno al otro de una manera uno por uno hasta que todo el objeto se desarrolla.
Un tipo de impresora 3D conocida como una de sinterización selectiva por láser utiliza un haz láser para calentar y solidificar una sustancia granular en un patrón específico para cada rebanada antes de repetir el proceso una y otra vez en las nuevas capas. Este método en particular se utiliza a menudo para crear figurillas, por ejemplo. Otro método de impresión 3d implica el uso de luz UV para curar las capas de resina. Todavía otros materiales de depósito métodos en un patrón de capas, tanto como pistolas de pegamento automáticas funcionan.
3-D Impresión Ventajas:
1) Los tiempos de respuesta más cortos
2) La impresión tridimensional permite a las empresas para construir modelos de trabajo en tan sólo horas en lugar de días o semanas.
3) Bajo Costo
4) Generación de prototipos con impresoras 3D es mucho más fácil y más barato que la fabricación de moldes.
5) Final superficial Superior
6) Ciertos métodos de impresión tridimensionales permiten la producción de objetos con excelentes características de la superficie. Esto hace que sea muy fácil crear modelos o prototipos de construcción para una amplia variedad de proyectos en muchas industrias.
7) Durabilidad
8) Los objetos obtenidos en muchos tipos de impresión 3-D son bastante duradero y resistente, ya que no absorben la humedad o de urdimbre en el tiempo.
9) Modelos Funcionales
Este método de impresión especial le permite visualizar modelos 3D a los clientes que son totalmente operativos y que se parecen mucho a la realidad. Esto le permite demostrar cómo un producto funciona de una manera sencilla, en contraposición a un modelo que se puede ver sólo con la ayuda de la computadora. Industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.





Aplicaciones
  • Generalidades
Aplicaciones típicas incluyen visualización de diseños, prototipado/CAD, arquitectura, educación, salud y entretenimiento. Otras aplicaciones pueden llegar a incluir reconstrucción de fósiles en __paleontología__, replicado de antigüedades o piezas de especial valor en __arqueología__ y reconstrucción de huesos y partes del cuerpo en ciencia forense y __patología__.
  • Arte
Más recientemente el uso de las tecnologías de impresión 3D ha sido sugerido. Artistas han usado __impresoras 3D__ de diferentes maneras. Durante el Festival de Diseño de Londres, un montaje, desarrollado por Murray Moss y dirigido a la impresión 3D tuvo lugar en el __Museo de Victoria y Alberto__. La instalación fue llamada Industrial Revolution 2.0: How the Material World will Newly Materialise.
  • Biotecnología
La tecnología de impresión 3D está siendo actualmente estudiada en el ámbito de la biotecnología, tanto académico como comercial, para su posible uso en la ingeniería de tejidos, donde órganos y partes del cuerpo son construidos usando técnicas similares a la inyección de tinta en impresión convencional. Capas de células vivas son depositadas sobre un medio de gel y superpuestas una sobre otra para formar estructuras tridimensionales. Algunos términos han sido usados para denominar a este campo de investigación, tales como __impresión de órganos__, bio-impresión e ingeniería de tejidos asistida por computadora, entre otros.
  • Arqueología
El uso de tecnologías de escaneo 3D, permite la réplica de objetos reales sin el uso de procesos de __moldeo__, que en muchos casos pueden ser más caros, más difíciles y demasiado invasivos para ser llevados a cabo; en particular, con reliquias de alto valor cultural donde el contacto directo con sustancias de moldeo puede dañar la superficie del objeto original.


Este sistema ha permitido desarrollar prototipos de productos, reduciendo costos para las firmas.
Por: Katie LoBosco |
Viernes, 27 de diciembre de 2013


Crear prototipos rápidos y baratos

cucharillas.jpg

Con impresoras 3D la empresa Spuni elabora prototipos de nuevos productos. (FOTO: CNNMoney)
La firma Spuni con sede en Nueva York vende una cuchara para bebés modificada que facilita la transición de un bebé a los alimentos sólidos. __Utilizando impresoras 3D__, la empresa tuvo sus primeros prototipos en cuestión de meses, a una fracción de lo que les cuesta a los fabricantes tradicionales, dijo el presidente ejecutivo Marcel Botha.
El equipo cambió el diseño más de 30 veces, haciendo prototipos diferentes para cada uno. Toma apenas unas horas crear un prototipo Spuni en una impresora 3D, lo cual les permite probar muchas más variaciones, las cuales Botha dice que resultan en un mejor producto. La primera cuchara de la compañía llegó al mercado a principios de este año.
Por: __Katie LoBosco__



Diseñar tecnología avanzada

audifonos.jpg

La firma MrSpeakers usa las impresoras 3D para fabricar ciertas partes de los audífonos que produce. (FOTO: CNNMoney)
Dan Clark fábrica audífonos de gama alta que no pueden ser fabricados con tecnología convencional. Para mejorar la calidad del sonido creó un complejo diseño con partes detalladas que tienen que fabricarse de forma individual. Así que, las oficinas centrales de MrSpeakers en San Diego cuentan con 10 impresoras que funcionan al mismo tiempo, todas imprimiendo piezas reales utilizadas en sus audífonos Alpha Dog.


Abrir una tienda de impresión


mujer.JPG


La tienda de impresión de Liza Wallach ofrece clases semanales además de imprimir. (FOTO: CNNMoney)
Cuando Liza Wallach y su esposo abrieron su estudio de __impresión 3D__ en octubre, algunas personas entraban buscando un lugar para hacer fotocopias, mientras que otros querían lentes para ver películas en 3D. Pero ahora, dueños de negocios y aficionados vienen a HoneyBee3D para imprimir cosas como prototipos y materiales promocionales. Otros clientes buscan un elemento singularmente único, como un adorno para pastel de boda personalizado.
Y la tienda, ubicada en Oakland, California, no sólo imprime tus proyectos, cuyo costo depende del tamaño y los materiales utilizados. También venden impresoras 3D y ofrecen clases semanales sobre cómo funcionan los dispositivos, que Wallach dice que habitualmente están llenos hasta su máximo de seis personas.
Las opciones de impresión 3D como HoneyBee3D están creciendo. Puedes subir archivos al servicio en línea Shapeways, que imprime tu objeto y te lo envía, y algunas ubicaciones de UPS tienen impresoras 3D en sus tiendas. MakerBot tiene tres puntos de venta en la Costa Este donde puedes comprar impresoras y regalos impresos en 3D, así como tomar clases.
Aunque HoneyBee3D ha estado abierto durante tan sólo dos meses, sus propietarios han decidido que hay necesidad de más sucursales. Planean abrir seis más en el área de la bahía de San Francisco el próximo año.



Los 5 usos más innovadores de las impresoras 3D
Por __Juan Pablo Oyanedel__26 julio 2013
Las impresoras 3D se han acercado poco a poco a la vida cotidiana. Estos son algunos de los sorprendentes proyectos que se han concretado gracias a ellas.
Una __impresora 3D__ es una máquina capaz de construir estructuras físicas, muy similar a lo que hace un escultor sobre piedra: pensar en un objeto real y materializarlo sobre la mesa. El resultado es un elemento completamente personalizado hecho de un solo cuerpo, el que puede servir por sí solo o para ser parte de una estructura más grande y compleja.
Se habla de "impresión" ya que el proceso para llegar a eso es similar al que se utiliza hoy en las impresoras en papel, pero en lugar de imprimir tinta sobre una hoja plana se imprime algún material líquido sobre sí mismo, todo para conformar un objeto tangible tal y como se veía en la mente de diseñador y en la pantalla de la computadora.
Las impresoras 3D partieron en el ámbito industrial, y según __el modelo__, va cambiando la forma exacta en que se inyecta material sobre la mesa, el que puede ser alguna clase de plástico, goma, papel e __incluso metal__. Éste se calienta para hacerlo voluble y es colocado en forma de delgadas capas, cada una pudiendo ser hasta de hasta 0,1 milímetros de grosor, habiendo algunas impresoras 3D que logran incluso mayor definición.
Recientemente diversas empresas privadas como __RepRap__ o __MakerBot__ han logrado ofrecer impresoras de tamaño pequeño y costo reducido para acercarlas a los talleres de aficionados e incluso a hogares de personas comunes y corrientes. Es por esto que se han logrado objetos cuyos planos son fácilmente compartidos entre personas, democratizando su construcción y aprovechándose de un proceso donde además del costo de la impresora, sólo se gasta en material y por ende, se consiguen productos a muy bajo precio para el usuario.



Aquí, veremos algunas de las creaciones más sorprendentes logradas con impresoras 3D.
Partes del cuerpo humano
pieza.png


Aunque sea difícil de creer, se han logrado imprimir partes del cuerpo humano del tamaño preciso que necesita el paciente, hechas de un material compatible con el tejido orgánico en caso de necesitarse el reemplazo de ciertos órganos dañados.
Ejemplo de aquello es el caso de Kaiba Gionfriddo, bebé de seis semanas de edad que nació con un defecto en su tubo bronquial izquierdo que le impedía respirar correctamente, para lo cual __se imprimió una tráquea artificial__ que despejase sus vías respiratorias. Esto le salvó la vida y un año después de la operación, el bebé aún respira sin problemas.
Por otro lado, es más común ver la fabricación de prótesis para discapacitados fáciles de implantar, como __piernas plásticas__, __orejas postizas,____cubiertas para la cara__ en caso de heridas profundas e incluso __trozos de huesos__ que se insertan bajo la piel y tienen un tamaño personalizado según cada necesidad.


Usos básicos: juguetes y figuras
Captura4.JPG


Como es de esperar, lo más simple de imprimir son figuras de una sola pieza de tamaño pequeño y en torno a ello, se ha formado un interesante mercado de juguetes que __se adaptan a los deseos de cada niño__.
Porque de tenerse las herramientas y el conocimiento apropiado – o recurriendo a alguien con los elementos --, los padres pueden crear juguetes exactamente del gusto de sus hijos, variando desde pequeñas figuras de un cuerpo simple hasta estructuras más complejas y grandes formadas por varias impresiones de menor tamaño.


Vestimenta hecha a la medida

Captura5.JPG

Quizás la tela no sea el elemento más cómodo para vestir, sin embargo, esto no ha detenido la innovación en el campo de la moda utilizando la impresión 3D creándose modelos hechos a la medida de cada persona como vestidos, camisetas y hasta ropa interior, la que resulta ser de un plástico rígido difícil de ocupar.
Pero esto no fue obstáculo para la actriz y bailarina __Dita Von Teese__, quien utilizó un vestido a cuerpo completo impreso según sus medidas corporales, incluso inspirando el diseño en la sucesión matemática de Fibbonaci sólo para hacer las cosas más interesantes y demostrar las posibilidades artísticas de este método.
Carcasas para teléfonos móviles
El sueño de muchos usuarios de teléfonos móviles es la personalización al máximo de sus dispositivos, labor en la que hoy las impresoras 3D pueden llegar a cumplir una interesante función gracias a sus posibilidades.
Como es de imaginar, el diseño personalizado de carcasas o cubiertas traseras es uno de los usos inmediatos que se pueden alcanzar, lo que algunas __empresas como Nokia promueven activamente__ para que los clientes logren formas, colores y figuras a su medida.


Comida con diseños novedosos


Captura6.JPG



Además de elementos rígidos y permanentes de plástico, también se pueden modelar estructuras temporales como postres y dulces __formados con una impresora 3D__, lográndose diseños artísticos imposible de hacer a mano.
Así, una compañía de Estados Unidos llamada The Sugar Lab ofrece diversos postres hechos de agua y azúcar endurecida, comenzando un negocio de comida de lujo de gran aspecto y que cautiva con éxito el interés de los consumidores.


Fusiles de guerra y pistolas de mano


Viendo el lado menos amable de la tecnología, también se pueden imprimir __rifles de asalt__o por USD$30 o __pistolas de mano__ cuyos planos circulan libremente por Internet, obligando a los legisladores norteamericanos a empujar una __reforma para la ley de armas__ de EE.UU.
Al haberse masificado la presencia de impresoras 3D y bajado su precio considerablemente (un modelo básico puede llegar a costar USD$2.000), se abren las puertas para la fabricación indiscriminada de esta clase de artefactos, situación peligrosa considerando que la distribución de armas tradicionales actualmente es regulada por la ley.


Cámaras de fotos


arma.png


Por USD$30, un diseñador __creó una cámara fotográfica__ cuyas piezas fueron impresas en 3D. No es la mejor cámara del mundo y requiere de algunas piezas que no se pueden imprimir, pero resultan interesantes para quienes quieran experimentar con la fotografía. Con el tiempo, quizás se logren versiones todavía más interesantes.


Germania E. García Ochoa