Venezolano diseña equipo para curar tobillo

El equipo cuenta con cuatro técnicas de rehabilitación que permite tratar lesiones en el tobillo.
external image 1465423453251.jpg
external image 1465423453283.jpg
No hará falta asistir todas las semanas a la consulta con el fisioterapeuta. Y sin importar el tipo de lesión de tobillo que haya sufrido el paciente, porque el ingeniero Alcides Rodríguez, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) creó un sistema computarizado de rehabilitación para lesiones de esguince que trabaja de forma automática y que se puede colocar manualmente y de manera portátil.

El proyectó, que fue elaborado conjuntamente con el profesor José Escalante, formó parte del trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Mecatrónico de la Unexpo núcleo Carora.
El equipo cuenta con cuatro técnicas de rehabilitación. La primera es la termoterapia, que consiste en aplicar calor en la zona para mejorar la inflación y el dolor, debido a que ello produce vasodilatación y aumenta la irrigación sanguínea.
La segunda técnica es la electroterapia, esto es, "colocar corriente en la zona afectada debido a que la electricidad produce un efecto analgésico y de reacomodamiento muscular al paciente", según explicó Rodríguez, quien agregó que la maquina cuenta con dos ejercicios de movilidad articular: flexión-extensión y eversión, e inversión (la tercera y cuarta técnica), que ayudan al fortalecimiento muscular.
  • "Este equipo también cuenta con un sistema que permite ver el grado de movilidad articular del paciente, ya que esta información le permite al fisioterapeuta ver cómo evoluciona la persona afectada", sustenta Rodríguez.

El dispositivo cuenta además con un software a través del cual se registran los datos personales del paciente y así automáticamente se crea la historia clínica.
Un software en el que se introducen datos como edad, tipo de lesión -de primero, segundo o tercer grado-, si es una persona sedentaria y el número de semanas que requiere la rehabilitación. Todo esto acompañado de una evaluación médica por parte de un traumatólogo.
Para este trabajo, Rodríguez contó con la asesoría de la fisioterapeuta Karina Vallee Pernalete, quien proporcionó todas las técnicas del área de rehabilitación de esguinces de tobillo, desde tipos de terapia hasta forma de aplicación de cada una.
El software cuenta además con una base de datos donde se guarda toda la información de cada paciente, tanto de la terapia realizada con fecha, hora y su evolución. Y todos estos datos se pueden imprimir o almacenar en formato PDF o Excel.
Para la infraestructura del equipo se optó por utilizar aluminio como material base, pues además de ser resistente y soportar el peso de los pies, era estéticamente más agradable.
Una de las ventajas del equipo es que gran parte fue hecho con materiales que se encuentran disponibles en el país, además de que al momento de ser implementado no se requiere la permanencia constante del fisioterapeuta, pues este dispositivo funciona automáticamente.

Este equipo podría ser utilizados en hospitales del país.
Fuente:
http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/venezolano-disena-equipo-para-curar-tobillo_314063