La Ultrafotosintesís contra la Hambruna
Casi 800 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra.


dato_hambre.jpg





Se estima que para el 2050, el mundo tendrá que producir al menos un 50 % más de comida para alimentar a una población de nueve millones de personas. sin embargo, debido al calentamiento global, la producción de los cultivos actúales podrían caer un 25% , según estimaciones del banco mundial.

El grave problema, evidentemente, no tiene una fácil solución,pero algunas propuestas e iniciativas suponen un avance para acabar con el hambre en el mundo.

Según destaca la Fuente Latina en un informe, en este contexto, las innovaciones tecnológicas disruptivas que cambien la dinámica actual de la producción de alimentos resultan cruciales para poner fin al hambre mundial y evitar el aumento de los precios de la comida causado por una mayor demanda.

Países como Estados Unidos, Londres, Filipinas entre otros se han dedicado a realizar estudios con la mano de la tecnología para evaluar y examinar minuciosamente el proceso de fotosíntesis con el propósito de que esta sea mucho más productivas y así aumentar el rendimiento en los cultivos. varios genetistas anunciaron que habían diseñado plantas de arroz que llevaban a cabo la fotosíntesis de forma más eficiente, como hacen el maíz y muchas malas hierbas de crecimiento rápido.

El proceso de supercarga, llamado fotosíntesis C4, impulsa el crecimiento de las plantas mediante la captura de dióxido de carbono y su concentración en células especializadas en las hojas. Eso permite que el proceso de fotosíntesis funcione de forma mucho más eficiente. Es el motivo por el que el maíz y la caña de azúcar crecen de forma tan productiva. Si el arroz C4 llega a funcionar, superará en altura al arroz convencional en sólo unas pocas semanas desde la siembra.

Los investigadores calculan que implantar la fotosíntesis C4 en el arroz y el trigo podría aumentar los rendimientos por hectárea en aproximadamente un 50%. Además, sería posible usar mucha menos agua y fertilizantes para producir la misma cantidad de alimento.
combatir_plagas-ecologicos.jpg

Es evidente que con el desarrollo, avance y aplicación de la Ultrafotosintesís tendríamos un gran aliado a combatir este terrible mal denominado Hambruna, que no solo afecta a países como África sino a todo el mundo, lo fascinante es que con el logro de estos progresos se podrán en práctica en plantas de arroz, papas, manzanas, tomates entre otras. En recientes convenciones se explica que aun faltan muchos pasos para este logro pero los adelantos son satisfactorios.

Lic. Jennifer Rey
Fuentes Consultadas:
BBC MUNDO.COM, Fotosíntesis en menos de un segundo, (Fecha De Publicación: Domingo 8 de febrero 2015) Pagina en línea, disponible en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7877000/7877472.stm, (Fecha De Consulta 28.09.2015)

Fuente Latina, Tecnologias Emergentes Para Frenar El Hambre En El Mundo Pagina en línea, disponible en: http://fuentelatina.org/tecnologia/innovaciones-tecnologicas-para-frenar-el-hambre-en-el-mundo/(Fecha De Consulta 28.09.2015)
MIT Technology Review, TR10: Ultrafotosíntesis para alimentar al mundo, (Fecha De Publicación: Viernes 20 de febrero 2015) Pagina en línea, disponible en: https://www.technologyreview.es/materiales/47008/tr10-ultrafotosintesis-para-alimentar-al-mundo/ (Fecha De Consulta 28.09.2015)