Computadoras manejadas con la mente entre las tecnologías que cambiarán el futuro
Ya es posible gracias al monitoreo de la actividad eléctrica del cerebro



Teclear una computadora con la mente ya es posible gracias al monitoreo de la actividad eléctrica del cerebro, pero esta tecnología podrá dar un paso más y permitir, por ejemplo, que personas con discapacidad controlen su silla de ruedas a través del pensamiento.
Estas son dos de las diez nuevas tecnologías que la organización ha destacado por "su potencial para tener un impacto positivo y real en el mundo", fue explicado en un comunicado por el presidente del departamento de tecnologías emergentes del Foro, Noubar Afeyan.
El neurólogo Jerry Shihm, presentó con su equipo de Mayo Clinic de Jacksonville, en Florida, un software especial que al combinarse con una delicada técnica de implantes, ha permitido que pacientes con impedimentos motrices puedan escribir letras directamente en una pantalla, utilizando sus mentes. Reporte del diario español abc.es.



grid.jpg
Muestra del implante que se realiza sobre la capa externa del cerebro.



Este método aún necesita mucha investigación, pero representa los primeros pasos de lo que podrían ser dispositivos revolucionarios para la comunicación futura, la cual se espera entre en función para el 2018.
El grupo de investigadores de la Mayo Clinic descubrieron que los pacientes pueden hacer que aparezcan letras en la pantalla, utilizando la mente. Para lograrlo, explican, la persona debe enfocar la vista sobre la letra cuando ésta es presentada en una matriz de símbolos especiales.



0012557658.jpg
Muestra del uso de la maya que aplica directamente en el tejido del cuero cabelludo



El software está hecho para la enfermedad conocida como de Lou Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica (E.L.A.), un padecimiento neuromuscular de las células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, y gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, lo cual provoca debilidad y atrofia muscular, según el sitio.
Cuando sea implementado podrían ser beneficiadas alrededor de dos millones de personas en Estados Unidos con esta interface de control mental computarizado, según dijo el investigador que coordina el proyecto, el neurólogo Jerry Shih.
El estudio se enfocó en dos pacientes que recibieron implantes de electrodos directamente en sus cráneos, y en la superficie cerebral. A este método se le conoce como craneotomía, la cual facilita el uso de una técnica de registro llamada electrocorticografía (EEG), mucho más precisa que la electroencefalografía, ya que le permite a los electrodos acceder a una calidad de señal muy superior.



318840.jpg
El implante de electrodos en cráneo aumenta la calidad de la señal.



La novedad de este estudio, señalan los encargados, reside en que los electrodos no se colocaron en el cuero cabelludo, como se hace habitualmente en la EEG, sino directamente sobre el cerebro, para evitar "distorsiones de la señal". Para ello, realizaron una craneotomía, una incisión quirúrgica en el cráneo.
El descubrimiento significa un paso más en el camino hacia nuevos interfaces entre el hombre y la máquina que algún día, le permitirán al ser humano comunicarse o mover instrumentos como brazos o piernas artificiales con el único empuje de sus ondas cerebrales.



chips_cerebral_300415_consalud.jpg
Demostración del uso de la tecnología que permite la interacción con el computador a través de los impulsos eléctricos del cerebro.






El teclado virtual controlado con el pensamiento permitiría a una persona paralizada por alguna de esas causas pilotar una silla de ruedas eléctrica a su voluntad y utilizar un computador o tableta, capaces a su vez de controlar sistemas en una vivienda domótica y permitir al usuario preparar y enviar mensajes a otras personas aunque se hallen muy lejos.
Las prótesis controladas mediante la mente darán lugar a una mejora sustancial en la calidad de vida de estas personas severamente paralizadas.
La velocidad y la precisión demostradas por esta nueva prótesis son el resultado de años de investigación en neurociencia básica y de la combinación de estos descubrimientos científicos con el diseño pionero de algoritmos de control matemáticos.


HDL Un proyecto desarrollado en Málaga permite comunicarse con la mente a personas sin movilidad








Por Rodolfo Simonit