La ingeniería genética

Es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos. Actualmente estamos presenciando un increíble desarrollo de las ciencias biológicas experimentales, y como consecuencia, a partir de estos avances, se han generado grandes expectativas en materia tecnológica. Periódicamente, todos tenemos la oportunidad de obtener información acerca de los descubrimientos realizados en las diversas áreas de la ciencia, y de las posibles implicaciones que pueden tener en nuestra forma de vida. Por medio de conversaciones con amigos, familiares, se ha percibido que hay un gran interés en el significado y alcances de la ingeniería genética y la biotecnología moderna. Aunque también he notado una gran desinformación, y mucha información distorsionada: se habla indistintamente de ingeniería genética, "biogenética", bebés de probeta, manipulación de la raza humana, entre otros. Es importante conocer y destacar las repercusiones de determinadas tecnologías o conocimientos clave, los de mayor importancia e interés, describiéndolos, según se requiera, para comprender los ejemplos de avances recientes, que se presentarán en el resto del libro. Creo que sólo con información puntual, verdadera y comprensible la sociedad puede tomar las decisiones adecuadas respecto a la ciencia que quiere pagar y las normas que deben establecerse en cuanto la nueva tecnología entra en contacto con sus vidas.Si esta monografía logra conjuntar elementos de interés e información, habrá cumplido sus propósitos esenciales.Se escucha hablar del término ingeniería genética. Los medios de información nos bombardean con descripciones de descubrimientos asombrosos, y en ocasiones, plantean escenarios de desastre, propiciados por una maligna intervención del hombre para alterar la naturaleza. En realidad, si lo meditamos con cuidado, el ser humano siempre ha interferido con los procesos naturales propios y de otras especies.
Una característica importante de la ciencia biológica es que constituye una área de conocimiento relativamente nueva. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo es, nos preguntamos, que en la era espacial y de las computadoras, no sabemos curar ni un catarro común? Parte de la respuesta estriba en la inmensa complejidad de cualquier sistema biológico. La célula más simple está constituida por cientos de miles de moléculas diferentes, que son entidades pequeñísimas, en continua transformación. Existe además un constante dinamismo en la composición del material viviente, mediado por interacciones moleculares de increíble sutileza, sujetas a una compleja y estricta regulación. Por esta razón, se requirieron instrumentos propios de la era tecnológica (por ejemplo, el microscopio), para empezar a atisbar en la estructura de estos sistemas. Se ha requerido del avance concertado de la física, la química, la ciencia de materiales, y del progreso económico para poder acceder a la tecnología necesaria para el estudio de los sistemas vivientes. Otro hecho destacado es que la investigación científica tiene la particularidad de ir acumulando preguntas que no es posible resolver con la tecnología del momento; pero en cuanto ésta progresa, se agolpan las soluciones de muchas preguntas y, rápidamente, surgen otras nuevas.
La Biotecnología
Son los conocimientos de los genes no sólo se limita a la Medicina. La posibilidad de obtener plantas y animales trangénicos con fines comerciales es demasiado tentadora como para no intentarlo.
Las biotecnologías consisten en la utilización de bacterias, levaduras y células animales en cultivo para la fabricación de sustancias específicas. Permiten, gracias a la aplicación integrada de los conocimientos y técnicas de la bioquímica, la microbiología y la ingeniería química aprovechar en el plano tecnológico las propiedades de los microorganismos y los cultivos celulares. Permiten producir a partir de recursos renovables y disponibles en abundancia gran número de sustancias y compuestos.
Los procesos biotecnológicos más recientes se basan en las técnicas de recombinación genética descritas anteriormente.
La Industria Farmacéutica
La obtención de proteínas de mamíferos es una serie de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulación, etc. tienen un interés médico y comercial muy grande. Antes, la obtención de estas proteínas se realizaba mediante su extracción directa a partir de tejidos o fluidos corporales.
En la actualidad, gracias a la tecnología del ADN recombinante, se clonan los genes de ciertas proteínas humanas en microorganismos adecuados para su fabricación comercial. Un ejemplo típico es la producción de insulina que se obtiene a partir de la levadura Sacharomces cerevisae, en la cual se clona el gen de la insulina humana.
Obtención de vacunas recombinantes
El sistema tradicional de obtención de vacunas a partir de microorganismos patógenos inactivos, puede comportar un riesgo potencial. Muchas vacunas, como la de la hepatitis B, se obtienen actualmente por IG. Como la mayoría de los factores antigénicos son proteínas lo que se hace es clonar el gen de la proteína correspondiente.
external image Image758.gif



La agricultura
Mediante la ingeniería genética han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas. Las primeras plantas obtenidas mediante estas técnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas después de haber sido cosechados.
Recordando que la célula vegetal posee una rígida pared celular, lo primero que hay que hacer es obtener protoplastos.
Vamos a ver las técnicas de modificación genética en cultivos celulares. Estas células pueden someterse a tratamientos que modifiquen su patrimonio genético. Las técnicas se clasifican en directas e indirectas.
Entre las técnicas indirectas cabe destacar la transformación de células mediada por Agrobacterium tumefaciens.Esta bacteria puede considerarse como el primer ingeniero genético, por su particular mecanismo de acción: es capaz de modificar genéticamente la planta hospedadora, de forma que permite su reproducción. Esta bacteria es una auténtica provocadora de un cáncer en la planta en la que se hospeda.
external image Image759.gif



Métodos de la ingeniería genética
Somático
La ingeniería genética somática implica la adición de genes a células que no sean óvulos o espermatozoides. Por ejemplo, si una persona tiene una enfermedad causada por un gen defectuoso, un gen sano se podría agregar a las células afectadas para tratar el trastorno. A partir de entonces, es probable que tome la forma de terapia génica. La característica distintiva de la ingeniería somática es que no es hereditaria, es decir, el nuevo gen no sería trasladado a la descendencia del beneficiado.
Hay dos técnicas con la que los investigadores están experimentando:
  • Los virus son buenos para inyectar su carga de ADN en las células humanas y reproducirla. Al añadir el ADN deseado en el ADN del virus no pátogeno, una pequeña cantidad de virus reproducen el ADN deseado y lo extienden por todo el cuerpo.
  • La fabricación de grandes cantidades de ADN, y empaquetarlo de alguna manera para inducir a las células diana a aceptarlo, ya sea como adición a uno de los primeros 23 cromosomas, o como un cromosoma artificial humano 24 independiente.
    Línea germinal
La ingeniería de línea germinal implica cambiar los genes en óvulos, espermatozoides o embriones muy tempranos. Este tipo de ingeniería es hereditaria, lo que significa que los genes modificados aparecerían no sólo en cualquier niño que resulte del procedimiento, sino en todas las generaciones sucesivas. La ingeniería de línea germinal es controvertida debido a la capacidad de cambiar la naturaleza misma de la humanidad en formas fundamentales de acuerdo simplemente a los valores personales de los individuos sometidos o realizando el cambio en sus hijos. La ingeniería genética en seres humanos ha sido mal recibida por toda la comunidad científica debido a la negativa historia de la eugenesia a principios y mediados del siglo XX. Se utiliza en muchos hospitales actuales.
Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en una macromolécula que se halla en todas las células: el ADN. Este ADN está dividido en gran cantidad de sub-unidades (la cantidad varía de acuerdo con la especie) llamadas genes. Cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína. Así, el genoma (y por consecuencia el proteoma), va a ser la responsable de las características del individuo. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción.
Dentro de la Ingeniería genética se encuentra las siguientes:
  • Ingeniería genética en seres vivos
  • Ingeniería genética en bacterias
  • Ingeniería genética en levaduras y hongos
  • Ingeniería Genética en animales
  • Ingeniería Genética en plantas
A continuación un ling sobre la Ingeniería genética en la actualidad:
  • Las plantas donde se muestra un nuevo tipo de tecnología que hace posible alterar los genes de las plantas de forma precisa y eficiente.
http://www.technologyreview.es/biomedicina/35497/mayor-precision-en-la-ingenieria-genetica-para/

  • Nuevos descubrimientos sobre genética crean posibilidades para aumentar la inteligencia a través de ingeniería genética.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/edad-oro-para-ingenieria-genetica-3626608

  • Los expertos reconocen que la manipulación del genoma abre expectativas en trasplantes y la lucha contra el envejecimiento.
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144131-super-humanos-ingenieria-genetica-capacidades-cognitivas




Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos5/ingen/ingen.shtml

http://www.bio-nica.info/biblioteca/Soberon1997Biotecnologia.pdf

[[https://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería_genética_humana|https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_gen%C3%A9tica_humana]]