Sistema Inteligente Elisa (Aida Scharbay)

external image elisa-proyecto.jpg
ELISA es un proyecto de investigación español que aúna diferentes tecnologías inalámbricas (WiFi, UWB, WIMAX, GPS, móvil, etc.) en una plataforma de servicios basados en localización y aplicadas a un objetivo común: el “Diseño para Todos”. El objetivo consiste en facilitar tanto a personas con discapacidad, a mayores como a cualquier persona que pueda precisar de servicios basados en localización y ayuda en la vida cotidiana de manera personalizada.
ELISA es un sistema Inteligente, capaz de recoger los datos en entornos reales y proveer servicios personalizados permitiendo que el usuario interactúe con el sistema de manera totalmente accesible. ELISA adapta y mejora la usabilidad al perfil de usuario. Este sistema aúna, por un lado, tecnologías de localización y por otro, metodologías de accesibilidad universal, siendo Inteligente a dos niveles: Localización y Accesibilidad. Detecta de forma autónoma, ininterrumpida y exacta cuál es la mejor forma de localizar al usuario sin importar el entorno. Una vez localizado, el sistema personaliza el servicio según las preferencias y necesidades recogidas en el perfil del usuario.

external image safe_image.php?d=AQD5ljW285kEnT9Y&w=377&h=197&url=http%3A%2F%2Fwww.ojocientifico.com%2Fsites%2Fwww.ojocientifico.com%2Ffiles%2Fimagecache%2Fprimera%2F10-cosas-que-el-sistema-nervioso-controla-5.jpg&cfs=1

Funcionalidades en interior: Control de hábitos, Agenda médica, Agenda de eventos y actividades, Alarma, Apertura automática de puertas, Control de acceso, Búsqueda de rutas accesibles, Guiado en instalaciones y Localización en interiores.

Funcionalidades en exterior: Generación de contenido, Creación de rutas inteligentes personalizadas, Localización remota de usuarios, Ayuda para el uso del transporte público, Descubrir y navegar el entorno, Alarma.


external image elisa_splash.png?w=300&h=178

Este proyecto, de plena actualidad tanto a nivel nacional como internacional, se enmarca dentro de la accesibilidad a las TIC para toda la ciudadanía investigando y avanzando en el área de las nuevas tecnologías de localización que, permitan interactuar con la persona de acuerdo a sus necesidades específicas, diversidad funcional y posibilidad de recepción de información e interactuación. De esta manera se favorece la independencia y se asegura en mayor medida la inclusión de las personas con diversidades funcionales en la Sociedad de la Información y en la Sociedad en general.

ELISA ofrece soluciones integradas a todos los ciudadanos disminuyendo así la brecha digital existente y ofreciendo una mejora en la calidad de vida. Principalmente va dirigido a:


Mayores/ Tercera edad: puede recordarle qué pastillas debe tomar, a qué hora, citas con el médico, función de alarma en caso de urgencia...

Discapacitados físicos: porque cuando se encuentren una barrera física (ej escalón) les puede reconducir por un camino accesible, facilitarles información del transporte público accesible.

Discapacitados psíquicos: los servicios ofrecidos por ELISA van más enfocados a los profesionales responsables de ellos, lo que a su vez repercutirá en un mejor trato a este colectivo. Permite conocer la posición de los usuarios en cualquier momento y en caso de que intenten salir del centro sin vigilancia, los cuidadores recibirán en su dispositivo una alarma.

Para personas sin discapacidades que se desorienta en lugares en los que nunca ha estado (por ejemplo, en un estadio de fútbol te puede decir dónde está el baño)

Para los profesionales de atención sanitaria de pacientes pertenecientes a distintos colectivos: cognitivos, físicos, visuales… a los que ELISA les permitirá localizar a sus pacientes y llevar un control sobre ellos sin la necesidad de presencia cercana.

xa.yimg.com/kq/groups/14166749/.../name/NotaDePrensa-ELISA.pdf