Proyecto Loon


ibis.jpg


Es un proyecto experimental que está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, para crear una red inalámbrica aérea
El 17 de Junio de2013 un programa selanzaron en Nueva Zelanda 12 Globos esto comop parte de un plan piloto que permitian propagar elinternet.
Los globos del Proyecto Loon viajan por la estratósfera donde generalmente los vientos son estables aunque bastante lentos de 8 a 32 km/h, con capas de viento que varían en dirección y en magnitud. Loon utiliza algoritmos de software para determinar adónde deben dirigirse los globos y, luego los traslada a una capa de viento que sople en la dirección requerida. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.
En lactualidad creemos que todo el mundo tiene internet pero resulta que parte de la Poblacion mundial no tiene, espor lo que nace este proyecto que busca llevar internet a las zona mas remotas y rurales,de igualmanera tiene como vision ser usado a lahora de cualquier emergencia donde se corte el acceso a la red
Los globos flotan en la estratósfera y superan dos veces la altura de los aviones y del clima, ascienden o descienden a la capa de viento que sopla en la dirección de viaje deseada para ir a donde ellos necesitan. En esta plataforma busca permitir a los telefonos celulares conectarse por medio de los globos.
Cada globo puede proporcionar conectividad a un área terrestre de aproximadamente 40km de diámetro mediante una tecnología de comunicación inalámbrica llamada LTE, de manera que las personas puedan acceder a Internet desde cualquier lugar directamente con sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE. Los globos transmiten el tráfico inalámbrico de teléfonos celulares y otros dispositivos a la Internet global mediante vínculos de alta velocidad.
Se probó la tecnología de radio LTE más reciente en una escuela rural de Brasil, Linoca Gayoso, que nunca antes había tenido acceso a Internet. Además de funcionar a grandes distancias, la tecnología LTE tiene la ventaja de ser el mismo tipo de señal que ya usan las empresas de telecomunicaciones para los teléfonos celulares. Esto significa que cuando Loon se asocie con las empresas de telecomunicaciones para brindar conectividad hasta en el último rincón, la infraestructura existente se podrá usar para proporcionar servicio de Internet a teléfonos celulares en áreas rurales y remotas.