Pertinencia de la Nanotecnología en Venezuela
GABRIEL QUINTERO
FUENTE: http://www.redvnano.org/documentos/HaciaUnPlanNano.pdf

La implementación de un Plan Nacional de Nanotecnología en Venezuela sintonizaría con algunos principios básicos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, PNCTI, 2005-2030 (MCT, 2005). En su visión, el PNCTI aspira a promover en Venezuela una cultura científica transdisciplinaria.
Sobre las tecnologías convergentes, además, el PNCTI considera esencial “los procesos de incorporación de tecnologías de punta como, en primer lugar, las TIC y el uso masivo de Internet, aparte de otras de singular complejidad, como la biotecnología, etc., por lo cual, con el apoyo del Estado deben establecerse espacios de acción nacional e internacional que coadyuven tal desarrollo …” Por otra parte, el PNCTI considera necesario fomentar “la realización de futuros documentos que alimenten la idea de contar con un plan vivo y en permanente actualización”. Por tratarse de un plan de largo plazo, en sus consideraciones finales, dicho plan reconoce que éste “…debe revisarse y reformularse participativamente, a través de los distintos instrumentos de planificación como los planes, programas y proyectos de mediano y corto plazos que se elaboren dentro de su filosofía de gestión…” (MCT, 2005).
Del mismo modo,la pertinencia de la nanotecnología a los planes de desarrollo económico y social del país pueden vislumbrarse del interés que las aplicaciones nanotecnológicas tienen para varios lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, PNSB, 2007-2013.
Además, el diseño e implementación de un plan de nanotecnología en Venezuela orientado a resolver los problemas de interés nacional, armoniza con varias de las directrices del PNSB, ya que un plan de este tipo podría posibilitar, desde los orígenes, la promoción de un nuevo esquema de desarrollo industrial para el aprovechamiento de la nanotecnología, en base a criterios que establezca un nuevo modelo productivo, y al interés del país de posicionarse como potencia energética mundial, e impulsar una nueva geopolítica en el mundo.