Juegos Paralímpicos

Son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 11960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Este fue un avance social muy importante ya que los discapacitados tendrían una desventaja si participaran en unas Olimpiadas.


external image images?q=tbn:ANd9GcTFfU-T3PraagKOprsC2n6-CeBa6XwGdUtSD2Azvcm5FKZHiCdZ external image images?q=tbn:ANd9GcQENwCakZa1Kmqh9Zir07DN2aET1k9MEE3tPNluRsMCd-43N-eyKg



Los Juegos Paralímpicos empezaron como un pequeño evento británico con los veteranos de la segunda guerra mundial en 1948, hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos a finales del siglo XXI. Los Juegos promueven el trato igualitario de los atletas discapacitados con los atletas olímpicos.


external image pistorius.jpg

El 29 de julio de 1948 —el mismo día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 1948— el Dr. Guttmann organizó la primera competencia para atletas en sillas de ruedas, conocida como los Juegos de Stoke Mandeville, en la que participaron 16 veteranos lesionados (catorce hombres y dos mujeres) en un concurso de arquería. En 1952, veteranos de guerra holandeses se unieron al movimiento y en aquel entonces se fundaron los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville. Cuatro años después, competidores de los Países Bajos participaron en los Juegos y nació un movimiento internacional.



==Juegos Panamericanos==

El sueño de los Juegos Parapanamericanos se hizo realidad en noviembre de 1999 en la Ciudad de México. Fue la primera edición de este evento en la que participaron mil atletas provenientes de 18 países, en cuatro competencias deportivas. Los Juegos Parapanamericanos se convirtieron en un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos.

Aquellos que competían sabían que estaba en juego su pase a los Juegos Paralímpicos de Verano Sydney 2000.En 2003, Mar del Plata, Argentina, fue la ciudad sede de los Juegos Parapanamericanos. Tras el éxito de los Juegos de 1999 en la Ciudad de México, la segunda edición de los Juegos creció: 1500 atletas provenientes de 28 países compitieron en nueve deportes.

La popularidad de los Juegos Parapanamericanos siguió creciendo.Los Juegos Parapanamericanos del 2007 en Río fueron considerados un gran éxito y marcaron la historia del Movimiento Paralímpico en América. Participaron 1150 atletas provenientes de 25 países en diez competencias deportivas. Los Juegos de Río también fueron los primeros en utilizar un mismo comité organizador para los Juegos Parapanamericanos y Panamericanos.En los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, 1300 atletas de 26 países compitieron en trece deportes. En el 2015, el ámbito de los Juegos Parapanamericanos seguirá creciendo cuando TORONTO 2015 lleve a cabo los Juegos Parapanamericanos más grandes de la historia.


Juegos Parapanamericanos TORONTO 2015



La planificación de los Juegos Panamericanos / Parapanamericanos TORONTO 2015 será completamente integrada. Esto significa que los planes y detalles específicos de los Juegos Parapanamericanos serán identificados en cada etapa de su planificación con el fin de garantizar que todos los preparativos para los Juegos se finalicen antes de su comienzo. Además la planificación incluye un compromiso con las oportunidades de legado, elevar el Movimiento Paralímpico local y globalmente, y destacar la accesibilidad.
La planificación integrada también fluye al sitio web de TO2015, donde puede encontrar información sobre los Juegos Parapanamericanos y Panamericanos. La planificación de TO2015 garantizará los mejores Juegos Parapanamericanos de la historia que se centrarán en los atletas, y reflejarán y celebrarán su determinación, su compromiso y su excelencia.





TECNOLOGÍA ESPACIAL EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS



La mayoría de las personas discapacitadas tienen que depender de prótesis "estándar" para el uso cotidiano y hay un mercado muy limitado para componentes especializados en actividades deportivas. Las prótesis estándar utilizadas por atletas podrían optimizarse para reducir su peso y mejorar su diseño para las condiciones de carga comunes en los deportes competitivos.

La Oficina de Promoción y Transferencia de Tecnología de la ESA, junto con MST Aerospace, la intermediaria alemana de transferencia de tecnología que gestiona la Red de Transferencia de Tecnología de la ESA, se enteró del problema del atleta a través de reportajes en la televisión alemana y en la prensa. Tras algunas entrevistas con Czyz para identificar sus necesidades tecnológicas más importantes, la ESA y MST acordaron buscar soluciones al problema.


"El objetivo era encontrar soluciones basadas en la tecnología espacial para ayudar a que las personas discapacitadas participen en actividades deportivas en niveles competitivos, así como a que disfruten de una mejor calidad de vida", señala Pierre Brisson, Jefe de la Oficina de Promoción y Transferencia de Tecnología de la ESA junto con Wojtek Czyz se identificaron tres áreas que debían mejorarse: el miembro artificial mismo, su ajuste y las condiciones de entrenamiento.

Mediante procedimientos biomédicos se determinó qué partes de la prótesis se podían mejorar para correr y saltar, y rápidamente quedó en evidencia que el principal problema era la pieza de articulación de la rodilla, es decir el soporte en forma de L ubicado entre la rodilla artificial y la placa de carbono que reemplaza a la parte inferior de la pierna.


German athlete Wojtek Czyz
German athlete Wojtek Czyz

En representación de la ESA, MST se puso en contacto con ISATEC, una compañía alemana con experiencia en el uso de materiales de alto desempeño en proyectos espaciales, tales como aleaciones de aluminio de alta resistencia, titanio y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Esta compañía diseña y analiza estructuras de CFRP utilizadas para motores de cohetes y el experimento Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), realizado en la Estación Espacial Internacional (ISS). AMS es un detector diseñado para el estudio extraterrestre de la antimateria, la materia y la materia oscura. Usando las mismas técnicas y experiencia, ISATEC analizó y perfeccionó el soporte en forma de L para mejorar el miembro artificial con vistas a su utilización en competencias deportivas.
"Los análisis detallados sugirieron distintas soluciones para diferentes deportes, cada una perfeccionada para un uso específico", explica Johannes Schmidt, Gerente de Proyectos de MST. "Para las pruebas de velocidad se desarrolló un soporte fabricado con una aleación de aluminio de alta resistencia, el material usado por la ESA en su experimento AMS".

German athlete Wojtek Czyz
German athlete Wojtek Czyz

Czyz con su prótesis perfeccionada para realizar saltos largos


"Para el salto largo la situación es diferente, y se fabricó un soporte compuesto con fibra de carbono y capas de tela", continúa Johannes Schmidt. "Tras los comentarios del atleta, se modificó la primera versión y se creó una segunda versión más flexible".
El análisis de tensión capa a capa, realizado en más de 40 láminas de tela unidireccionales fue especialmente importante, ya que aseguró que el material seleccionado para el soporte fuera lo suficientemente resistente como para soportar la carga adicional durante el salto largo. El nuevo soporte en forma de L; más duro y resistente, es también más liviano y sólido, dando a los atletas más seguridad al practicar sus ejercicios.



Fuentes bibliograficas


http://www.toronto2015.org/es/quienes-somos/juegos-parapanamericanos-toronto-2015
http://www.amputee-coalition.org/spanish/inmotion/may_jun_04/paralympic.html
http://www.paralimpicos.es/publicacion/principal.asp
http://www.toronto2015.org/es
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Paral%C3%ADmpicos
http://deportes.about.com/od/Historia_del_deporte/a/Historia-De-Los-Juegos-Paral-Impicos.htm