OCULUS RIFT


Oculus Rift es un casco de realidad virtual que está siendo desarrollado por Oculus VR. Durante su periodo como compañía independiente, Oculus VR ha invertido 91 millones de dólares para el desarrollo de Oculus Rift, recrea una visión en 3D en estéreo con una gran profundidad que, a diferencia la tecnología 3D adaptada en un televisor, esto se presentan las imágenes para cada ojo.Entre sus características se encuentran un control de movimientos de la cabeza, seguimiento de armas, resolución incrementada y operaciones inalámbricas configuradas para ordenadores.

Oculus Rift utiliza una tecnología de seguimiento personalizado que ofrece un seguimiento de baja latencia de la cabeza a 360°. Cada movimiento sutil de la cabeza se realiza un seguimiento en tiempo real creando una experiencia natural e intuitiva. El campo de visión es de más de 90 grados horizontales (110 grados en diagonal).


Oculus-Rift.png



Requisitos y configuración

Una de las limitaciones es que solo puede ser utilizado por personas mayores de 13 años debido a su uso con los ojos tapados y a las imágenes en 3D, que exigen una visión completamente formada. Las gafas y el sensor deben conectarse a un PC, el encargado de generar los entornos virtuales por los que nos moveremos. Y no uno cualquiera. Se necesita un ordenador de gama alta para adentrarse en las maravillas de la RV.

No funcionan con Mac y parece que no lo harán en bastante tiempo, pues el propio fundador de Oculus ha dicho que no serán compatibles "hasta que Apple fabrique un ordenador decente...". Quizá por eso Apple está diseñando sus propias gafas de RV.

Las gafas Oculus Rift tienen estos requisitos recomendados:
  • Procesador Intel i5-4590 o superior

  • 8 GB de memoria RAM

  • Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 o superior

  • Salida de vídeo HDMI 1.3 (tarjeta gráfica)

  • 3 x USB 3.0 y 1 x USB 2.0

  • Windows 7 SP1 64 bits o superior



Oculus-Rift_2.png


El hardware

Oculus Rift ofrece la siguientes características técnicas:

  • Gafas equipadas con pantalla OLED y sensores para registrar movimientos de 360 grados

  • Resolución de 2160x1200 píxeles (combinados) y tasa de refresco de 90 Hz

  • Ángulo de visión de 100 grados

  • Sensor LED de infrarrojos (Constellation)

  • Mando de control remoto Oculus Remote

  • Gamepad Xbox One

  • Sonido 3D

La pantalla utiliza tecnología de baja persistencia, en donde la imagen sólo se muestra durante 2 milisegundos en cada cuadro. Esto, unido a la alta tasa de refresco y el refresco global (en lugar de a través de líneas) elimina el judder y el motion blurring (imagen a saltos y difuminado del movimiento) tan común en los monitores.

El ángulo de visión de 100 grados es suficiente para generar la sensación de que el entorno 3D envuelve todo tu campo visual. Como hemos comentado aunque la resolución combinada es de 2160x1200 píxeles en realidad se divide a la mitad, para crear dos imágenes independientes, una para cada ojo. Por tanto la resolución real es 1080x1200 píxeles, bastante menor que los 1920x1080 del estándar 1080p. Esto significa que los juegos correrán a una resolución cercana a 720p. Las gafas incorporan auriculares que proporcionan sonido en 3D.

El sensor LED de infrarrojos se sincroniza con una luz que emite el frontal de las gafas, y requiere que no haya obstáculos entre ellos. Es capaz de detectar cuándo subes o bajas la cabeza, e incluso cuando te desplazas, pero la conexión se pierde cuando giras 180 grados y te colocas de espaldas a él. Esto se soluciona comprando sensores adicionales que se puede colocar en distintos puntos de la sala.

El mando de control remoto Oculus Remote incluye algunos botones para pausar vídeo, avanzar, o poner en marcha programas. Se usa principalmente para navegar por la interfaz de los programas. En los juegos puedes desplazarte, disparar e interactuar con el gamepad de Xbox One, incluido en el paquete.


Oculus-Rift_3.png


El software

Los juegos y aplicaciones que funcionan con Oculus Rift se obtienen a través de la tienda Oculus Home. No estarán disponibles en Steam y similares. Desde aquí también puedes contactar con tus amigos, descargar actualizaciones y, en definitiva, mantener al día tu contenido y seguir las noticias y novedades de la plataforma.

Con el lanzamiento de Oculus Rift se han publicado más de 30 títulos, aunque ya hay más de 200 juegos en desarrollo. En Oculus Home también encontrarás vídeos de 360 grados y experiencias gratuitas, Los juegos son de dos tipos. Por un lado tenemos grandes éxitos disponibles desde hace tiempo en PC o consolas que se han adaptado a la realidad virtual. Es el caso de Project CARS, Elite Dangerous, o Pinball FX 2, entre otros. Pero también están disponibles muchos otros exclusivos o que han sido desarrollados expresamente para explotar las virtudes de la realidad virtual, como Edge of Nowhere, Adr1ft, EVE Valkyrie o Chronos.