La productividad de las empresas se mantiene en ascenso, mientras la creación de empleo insiste en desplomarse. Este patrón es cierto desde el año 2000 y se repite en todos los países desarrollados como una paradoja de nuestro tiempo que encuentra respuesta en dos factores., la evolución de los modelos productivos y la automatización de un gran número de profesiones tradicionales.
La implantación de nuevas tecnologías, aunque a corto plazo parece lo contrario, no destruye empleo: lo transforma. Del mismo modo que en el pasado la mano de obra emigró masivamente desde el campo a las fábricas, el progreso está amenazando de muerte a profesiones que hace veinte años parecían eternas, pero que terminarán por convertirse en un fenómeno similar a la artesanía: minoritario, residual, romántico.
Las tecnologías emergentes están generando nuevos perfiles profesionales que las empresas comienzan a demandar, y en la mayoría de los casos, aún no existen programas educativos enfocados a dichos perfiles.
1. Arquitecto de realidad aumentada
2. Diseñador de contenidos web 3D
3. Gestor de robots
4. Diseñador de 'nubes'
5. Controlador de 'drones'
6. Diseñador de fabricación aditiva
7. Ingeniero de objetos inteligentes
8. Programador de tecnología háptica

Nuevos Perfiles Profesionales.jpg

Arquitecto de realidad aumentada
Según un estudio de Juniper Research, la producción de gafas inteligentes alcanzará los 10 millones por año en 2018. Se crearan nuevas aplicaciones tanto para trabajar como para jugar, cuya materia prima es la realidad aumentada, la cual tiene mucho que ver con el diseño gráfico.

Gestor de robots
Existen tecnólogos muy críticos con el desembarco de los androides en las empresas, pero ya es un fenómeno imparable.
Diseñador de 'nubes'
Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de centros de datos que se construyen en el mundo, tanto a pequeña como a gran escala.

Controlador de 'drones'
Desde los medios de comunicación suele tratarse a los drones exclusivamente desde el punto de vista de su utilidad como herramienta de guerra, pero se trata de una tecnología emergente con muchas aplicaciones civiles como en el caso de las encomiendas.

Ingeniero de objetos inteligentes
El llamado internet de las cosas es una de las tecnologías emergentes con más potencial económico de cara al año 2025. Se trata de un sector multidisciplinar donde convergen la mayoría de las ingenierías técnicas. No sólo se precisan programadores especializados en la creación de software para controlar los objetos de forma inteligente, sino también profesionales capaces de concebir nuevos sistemas y adaptar de forma creativa las tecnologías existentes al internet de las cosas, como en la actualidad hacen miles destartups en Kickstarter, aunque peces gordos como Apple ya han llamado a la puerta del sector.

Programador de tecnología háptica
La tecnología háptica describe aquellos entornos tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. En la actualidad, la aplicación más extendida de esta tecnología se encuentra en los smartphones y tabletas, aunque su origen es anterior: el primer sistema háptico surgió en los 50 para manipular a distancia sustancias radioactivas.


http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-11-14/los-nuevos-perfiles-profesionales-que-demandan-las-tecnologias-emergentes_54185/