LA EDUCACIÓN DE LA MANO DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES (Aida Scharbay)
Los MOOC (Cursos Online Masivos Abiertos)
En el presente ejercicio, Deloitte estima un aumento del 100% respecto a 2012 en el número de inscripciones a los conocidos como MOOC. Se prevé que este año se impartan 10 millones de cursos en línea. Según la consultora, estos cursos a distancia seguirán abriéndose camino, hasta el punto de que se estima que 1 de cada 10 cursos que se realicen en el mundo en 2020, será un MOOC.
MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course1 y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertosnota 1 ; es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pre grado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.
Se ha iniciado los pasos para la liberación educativa a través de la plataforma MIRÍADA. El proyecto Miríada X arranca con la participación de 18 universidades iberoamericanas, que impartirán 58 Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC's). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Telefónica Learning Services y Universia .

external image miriada.jpg

Miríada X ofrece a los equipos docentes de las 1.232 universidades iberoamericanas socias de la red Universia una plataforma para publicar e impartir MOOC's, a los que se puede acceder desde cualquier parte del mundo de manera gratuita.
¿Cómo saber si me inscribí en un MOOC?
Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.
Ha tenido sus detractores que los cuales han expuestos lo siguiente:
Uno de los mayores retos de los MOOC es que muchos de sus estudiantes no terminan los cursos en los cuales están inscritos; entre las razones que se han mencionado como causantes de esta situación se tiene10 :
Los estudiantes no conocen de antemano la cantidad de tiempo que necesitarán ocupar en la realización del curso, lo cual conduce a la inscripción masiva y luego al masivo abandono.
Los docentes asumen homogeneidad en el nivel de conocimientos previos de los estudiantes (no hay adaptación al contexto ni atención a la diversidad).
Básico, no es precisamente el nivel de universidades como Standford, Oxford y el MIT.
Al dirigirse a un público heterogéneo pero no haber instancias personalizadas de atención, a la mayoría de los estudiantes el curso les resulta de un nivel diferente a sus necesidades (muy alto, muy bajo).Pobre diseño del curso.
Comunidad inexperta en el manejo de la tecnología on line.
Deficiente revisión de las tareas "por pares" (coevaluación) y presencia de troles (intrusos)en los Foros.
Sorpresas por costos ocultos (Ej: certificados, adquisición de materiales didácticos).
No se obtiene una credencial.
Sin embargo en el futuro será la herramienta para aquellas personas muy ocupadas que deseen desde sus trabajo u hogares asirse de especializaciones o actualizaciones que mejoren su rendimiento laboral o sencillamente actualicen conocimiento.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/las-10-tendencias-tecnologicas-y-de-comunicacion-para-2014-segun-deloitte_0lfEKId74KLitwqsQyAHR/