JP MORGAN DESAFIA AL BITCOIN (Wilfredo Rodrìguez)
Por Fabrizio Símula Fecha: 14/01/2014
http://www.media-tics.com/noticia/4166/Tecnologias-Emergentes/JP-Morgan-desafia-al-Bitcoin.html
El 14 de enero de 2014; el portal español, publico la siguiente información, como a continuación se detalla:
JP Morgan ha patentado un sistema de pago digital basado en una moneda virtual muy parecida al Bitcoin. El sistema incluye carteras digitales, la capacidad de transferir dinero a cualquier persona y también el anonimato, según explica la solicitud de patente presentada en la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU en agosto.El documento presentado por el banco estadounidense lo describe como "un método y un sistema para procesar pagos en Internet usando una interacción de transferencia de fondos electrónicos". Esta nueva herramienta no sólo permitirá usar una moneda digital, sino hacerlo desde el anonimato, una característica atractiva para muchos usuarios de Internet. Con lo que se ha llamado Internet Pay Anyone Account, los usuarios serán capaces de gastar "un dinero digital en efectivo" que tiene un "valor de cambio digital, en tiempo real". JP Morgan también habría patentado un software que permitiría instalarse en los navegador de Internet y permitiría hacer compras online, sin necesidad de llenar formularios adicionales al efectuar cada compra. Otro aspecto de este sistema sería una caja de seguridad privada virtual, cuya función sería la de recibir fondos de fuentes

En la solicitud, el banco señala dos tendencias que han hecho obsoleto al sistema bancario existente y por lo que sería útil un nuevo sistema. Una de ellas es que los comerciantes están estableciendo relaciones directas con los clientes, y no quieren que los intermediarios ralenticen la transferencia de dinero. La segunda es que los productos digitales suelen venderse a precios muy bajos, y el elevado precio actual de las comisiones por transacción no tienen sentido.

. En este sentido, el movimiento del gigante financiero abre la batalla en el competitivo mundo de las criptomonedas, en pleno desarrollo en los últimos años. El sistema está claramente inspirado en el bitcoin, la moneda electrónica descentralizada creada en 2009 y que recientemente ha ganado mucha relevancia en la economía digital. Desde enero, el valor de un solo bitcoin se ha disparado de 13 a más de 1.000 dólares.

Pero la solicitud de patente no menciona a este sistema de pago con el que se plantea competir. Con su nueva herramienta JP Morgan pretende romper el mercado y colocarse como la primera moneda o sistema virtual de pagos que reciba el reconocimiento pleno de los reguladores y el mercado. Su potencial será acaparar cuota de mercado a costa de sistemas como PayPal o Western Union. En la descripción de la patente, el banco insiste en su intención de convertir este sistema en la alternativa a las tarjetas de crédito.