Impacto de la Biotecnología en los sectores Agrícola y Ganadero (Anson Chacon)



**http://www.ticpymes.es/agricultura-ganaderia-pesca/informes/1068560025104/impacto-biotecnologia-sectores-agricola-ganadero.1.HTML**


external image sector+agropecuario..jpg



La prospectiva tecnológica es un proceso de colaboración mutua entre científicos, ingenieros, industriales, y personal de las administraciones, para identificar tecnologías emergentes y determinar áreas estratégicas de investigación y desarrollo. El impulso de estas áreas estratégicas generará previsiblemente importantes beneficios económicos y sociales.
Las aplicaciones de la Biotecnología Animal tienen especial incidencia en áreas como la Biomedicina y la Veterinaria. Hasta el momento la investigación principal de la Biotecnología Animal, se concentra mayormente en mamíferos por ser modelos de investigación biomédica y por su directo determinismo en explotación ganadera.

external image agronegocios.jpg

La generación de mamíferos transgénicos y el desarrollo de estrategias experimentales de terapias génicas es el ámbito de investigación al que se dirige la mayoría de proyectos en la actualidad. Sus antecedentes históricos tienen su origen reflejado en el Antiguo Testamento que recoge la fabricación del pan del yogur o de la cerveza en base a las primeras técnicas biotecnológicas conocidas.
La revolución en este campo es la posibilidad de clonar y alterar genéticamente animales y especies dando lugar a razas con una mayor capacidad productiva como es el caso de la cabaña vacuna y la posibilidad de incrementar la producción de leche.

external image biotecnologia.jpg

Los principales objetivos son:

Hacer visibles aquellas tendencias biotecnológicas que se desarrollarán en los próximos años y que transformarán en cierta medida la prestación de servicios y la disponibilidad de bienes y productos en los sectores agrícola y ganadero.
Establecer una visión estratégica de futuro sobre las posibilidades de desarrollo de la biotecnología aplicada a los sectores agrícola y ganadero.

Identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la biotecnología en los sectores agrícola y ganadero.

Identificar medidas y actuaciones cuya implementación por agentes públicos y privados permita obtener el máximo rendimiento posible de las oportunidades existentes.

Servir de ayuda en la planificación de los grupos de investigación y las empresas de los sectores implicados, permitiendo establecer vías de actuación basadas en la disposición de información sobre las tecnologías emergentes y las áreas científicas relevantes.

Servir como herramienta de consulta para la toma de decisiones relacionadas con las políticas de I+D+I por parte de la administración y las empresas.