El genoma digital como tecnología emergente, apunta a ser un conjunto de métodos científicos que pretenden revolucionar el mundo de la medicina, mediante una atención personalizada según el código genético de las personas, con la particularidad de que puede ser almacenado en cualquier dispositivo digital.
Éste código genético/digital es el que determina la predisposición de las células madres a sufrir enfermedades; tales como el cáncer, hipertensión, enfermedades cardíacas, entre otras. Su principio esencial, parte de una investigación realizada en los años 90 en la que se procuraba decifrar las cadenas que componen el genoma humano (Un cordón formado por las moléculas de ADN que comprende entre cincuenta mil y cien mil genes, situados en cromosomas contenidas en el núcleo celular).
En esencia, el genoma digital corresponde a un tipo de tecnología que busca detectar, prevenir y atender enfermedades antes de que se presenten los primeros síntomas en pacientes con patologías congénitas, lo que se traduciría como una disminución de costos en tratamientos pocos efectivos y en el aumento de la esperanza de vida en individuos que padezcan éstas enfermedades.

Según la investigación realizada, se pudo conocer que ésta tecnología conlleva implicaciones que tienen su origen en la manipulación del ADN, lo cual ha generado millones de seguidores y detractores, que están a favor o en contra por discrepacias mas tecnofóbicas que éticas.

Empresas como Google, han empezado a tener una visión clara sobre el futuro de las tecnologías emergentes y para ellos han desarrollado un proyecto vanguardista conocido como Google Genomics, que no es más que una platafoma online que permite almacenar los códigos genéticos de miles de personas, esto con el fin de que toda la información pueda ser usada por científicos para investigar y desarrollar tratamientos de enfermedades mediante simulaciones y comparaciones. Además, se pudo conocer que éste ya cuenta con unos 3500 registros y que su costo por almacenar el genoma digital es de 25$ al año, con un cargo ectra por realizar investigaciones y procesar ésta información.

Ahora bien, si se desea hondar un poco más sobre los detalles específicos que se relacionan con ésta tecnología, es necesario indicar que es un tipo de desarrollo que busca analizar y procesar las cadenas celulares de mas de 3.200 millones de pares bases que conforman el ADN, lo que en principio significó una larga investigación costosa y que hoy día pueden ser secuenciadas y digitalizadas en tan solo un par de minutos.

Luego de procesados estos datos, los mismos pueden ser transferidos a una computadora mediante una memoria USB y sepueden compartir a través de Internet, Dicha particularidad lo hace muy atractivo para las empresas e investigadores farmacéuticos, pues les permite determinar la composición genética única e individual de las personas de manera rápida y económica.

Imaginar el hecho de que en un futuro se puedan desarrollar medicinas en base al genoma digital y que esos medicamentos son individualizados, solo hacen pensar en una sola frase: "Cada enfermo en cualquier parte del mundo podrá tener acceso a un tratamiento único e irrepetible"; sin duda es una idea esperanzadora para hombres y mujeres que padecen de enfermedades que son el tema principal de congresos, foros y conferencias mundiales de la salud.

Sin embargo, como dice el venezolano: "Todo en la vida no puede ser perfecto" y si a ello le sumamos el principio de que cualquier investigación debe poseer criterio de "Evaluación Objetiva"; pues se hace necesario hablar de lo que quizás podría ser su principal debilidad atribuida al incorrecto uso o mas bien la malinterpretación de los datos que se puedan darse por parte de los expertos (médicos) que van a tratar las enfermedades en los pacientes .

En éste sentido la siguiente infografía describe la calificación basada en 5 tópicos puntuados del 1 al 10 por parte del la organización Word Economic Forym para las tecnologías emergentes del año 2015:

Genoma Digital.png

Como se puede visualizar en el cuadro anterior, con la digitalización los médicos podrán tomar decisiones sobre el tratamiento de un paciente en base a la información obtenida del genoma digital, ejecutando con ello procedimientos específicos, que si bien buscan curar la enfermedad, puede estar viciados por un mal análisis del sistema o por una interpretación errónea de los resltados por parte del especialista.
En teoría ésta nueva plataforma trasnformaría millones de vidas y cambiaría consigo la medicina tal como se conoce hoy día, lo que sin duda es un riesgo plausible, si se considera que los tratamientos enfocados en las personas ofrecen mejores resultados en comparación con tratamientos convencionales y generalizados.

En conclusión y según el punto de vista de éste alumno de postgrado en Gerenecia en TI, el genoma digital es una tecnología innovadora que en un futuro no muy lejano, permitirá desarrollar curas personalizadas, sin efectos segundarios en efermedades relacionadas directamente con el ADN.
No hay que ser un entendido de la materia para darse cuenta de que es una idea altruista que busca el beneficio de todos en general y que si se remonta a los grandes hechos históricos relacionados con los mayores avances en el campo de la tecnología y la medicina, inicialmente fueron es rechazados por el miedo inicuo causado por el "Cambio", ese mismo que se encuentra arraigado a la naturaleza propia del ser humano.