¿Que es la Fabricación Distribuida?


La fabricación distribuida es aquella que busca reemplazar la cadena actual de suministro de materiales lo más que se pueda por información digital. Como ejemplo mas practico se puede tomar la fabricación de una silla ya que, en lugar de conseguir la madera y con ella fabricar las sillas en una fábrica central, se pueden distribuir planes digitales para cortar las partes de la silla en centros de fabricación locales usando herramientas de corte digital. Posteriormente, el cliente o los talleres de fabricación locales pueden ensamblar las partes para obtener los productos finales.
Este nuevo modelo distribuido cambia la forma de fabricación y distribución de los productos pues en la fabricación tradicional, se junta y ensambla la materia prima para ser fabricada en grandes fábricas centralizadas hasta obtener productos finales idénticos que luego se distribuían al cliente. Por contraparte, en la fabricación distribuida la materia prima y los métodos de fabricación se descentralizan y el producto final se fabrica muy cerca del cliente final.
Se espera que la fabricación distribuida permita un uso más eficaz de los recursos, con menos capacidad de desperdicios en las fábricas centrales. También facilita la entrada al mercado mediante la reducción del capital que se requiere para la construcción de los primeros prototipos y productos. Algo importante es que debería reducir el impacto ambiental general que produce la fabricación: la información digital se envía a través de la web en lugar de enviar los productos físicos a través de carreteras o vías ferroviarias, o en barcos; y la materia prima se obtiene de forma local, lo que reduce la cantidad de energía que requiere el transporte.

¿El Futuro de la Fabricación Distribuida?


En los proximos años se espera un incremento progresivo en el uso y empleo de la Fabricación Distribuida gracias a los avances tecnologícos como la impresión 3D, a continuación se detalla una pequeña infografía donde se muestran estadisticas de crecimiento para esta nueva forma de emplear lo que llaman "La fábrica del futuro":


external image 20150303-ET10-DM-Spa-01-725x1024.png

Para mas información sobre el auge y futuro de la fabricación distribuida pueden consultar el siguiente enlace:

El Nuevo Ecosistema Productivo