¿QUÉ ES?
El Gran Colisionador de Hadrones ( por sus siglas en inglés Large Hadron Collide), es el mayor acelerador de partículas del mundo, fue inaugurado en el 2008 y funciona desde finales del 2009.
Es una de las máquinas más complejas, sus 9.300 imanes superconductores son fundamentales para hacer girar los haces de partículas a velocidades cercanas a las de la luz, y cuando éstas colisionan entre sí se generan temperaturas 100.000 veces más calientes que el interior del Sol.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC).jpg

¿QUÉ HACE?
Físicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, hacen chocar entre sí partículas subatómicas (principalmente protones) en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE).


¿CON QUÉ FIN SE FABRICÓ?
Estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo, para lo cual registran las partículas resultantes de las colisiones.


¿DONDE SE ENCUENTRA?
En la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, el LHC es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia ubicado a 100 metros bajo tierra.

LHC - Ubicación.jpg



¿QUÉ SE HA LOGRADO?
El descubrimiento del Bosón de Higgs, partícula asociada a un nuevo campo de fuerza en la Naturaleza que explicaría el origen de la masa de las partículas elementales, y un portal hacia una Nueva Física, como fue la teoría de la relatividad de Einstein en su momento.


http://www.i-cpan.es/lhc.php