Comunicación entre vehículos es casi una realidad
La comunicación entre coches o entre vehículos, es un sistema que permite a los choces, emitir su posición, velocidad, posición del volante, estado de los frenos, y otros datos a otros vehículos en un radio de unos cientos de metros. Con esta información los demás vehículos pueden componer una imagen detallada de lo que sucede a su alrededor, revelando problemas que ni siquiera el conductor más atento y cuidadoso, o el mejor sistema de sensores podría detectar o prever.
carros 1.jpg
La motivación principal para los vehículos es la seguridad y la eliminación del exceso de costo de las colisiones de tráfico. De acuerdo con las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico causan anualmente unos 1,2 millones de muertes en todo el mundo, una de esta cuarta parte de muertes causadas por una lesión. También cerca de 50 millones de personas resultan heridas en accidentes de tráfico. Si las medidas preventivas no se toman las muertes en carretera se convertirá probablemente en la tercera causa principal de muerte en 2020 del noveno lugar en 1990. Un estudio qure realizó la American Automobile Association (AAA) llegó a la conclusión de que los accidentes automovilísticos cuestan a la Estados Unidos $ 300 mil millones por año.

También llamada V2V (en ingles vehicle to vechicle) es una tecnología diseñada para permitir a los automóviles comunicarse entre si. Este sistema se utilizan en una region de la banda de 5.9 Ghz a un lado por el congreso de los estados unidos en 1999, la frecnuencia sin licencia también es utlizado por Wi-fi.
carros 2.jpg


Objetivo:

El objetivo de esta tecnología es también introducir un filtro de seguridad que trabaja en segundo plano, capaz de actuar una vez se detecte un posible riesgo de colisión o atropello por causas como la distracción o la falta de visibilidad.
Firmas como Audi, Volvo, Ford, Honda, BMW y Mercedes-Benz se encuentran a la cabeza en el desarrollo y experimentación de estas tecnologías de comunicación, enfocadas especialmente en el mejoramiento de los sistemas de frenada autónoma de emergencia.

Según voceros de la NHTSA y de la Comisión Europea de Seguridad Vial, gracias a los grandes avances y la creación de un mismo protocolo de funcionamiento, los sistemas de comunicación V2V y V2I podrían ser una realidad en el 2015.
Tecnología Efectiva

El potencial de la implementación de un protocolo de comunicación a gran escala es muy alto. Según diferentes informes internacionales, la comunicación V2V, conseguiría reducir en un 80 por ciento los accidentes en carreteras y autopistas.
Una misma Plataforma
Mediante el programa AdaptIVe, lanzado a comienzos de este mes, fabricantes de vehículos e institutos de investigación tienen ya un estándar global de comunicación, regulación y la aplicación de esta tecnología que, a su vez, sirve de base para la conducción autónoma.

Falta plata e Infraestructura
El dinero es, sin duda, uno de los principales escollos para la implementación de esta tecnología, además de la adaptación de las infraestructuras viales. Los costos de la implantación de estos sistemas de comunicación en los vehículos supondría un sobrecosto de entre 74 y 150 euros por cada unidad nueva.
Tecnología en Desarrollo
El asistente para semáforos de Audi, el freno de emergencia electrónico de Ford o la alerta para peatones de Honda son ejemplos claros de cómo esta tecnología es capaz de intercambiar información con vehículos, infraestructuras y peatones en pro del mejoramiento de la seguridad.

Fuentes:
https://www.technologyreview.es/informatica/47014/tr10-comunicacion-entre-coches/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_comunicaci%C3%B3n_vehicular
http://www.youngmarketing.co/tecnologia-v2v-comunicacion-entre-vehiculos/
http://www.diariomotor.com/tecmovia/2014/02/05/la-comunicacion-entre-vehiculos-pronto-podria-ser-obligatoria-en-ee-uu/
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-1361298