Ciudad Inteligente: Una propuesta local de acción Global!Hola a todos!!! Amigos invisibles como decía nuestro ilustre Intelectual Venezolano, Don Arturo Uslar Pietri. Agradecidos por estar aquí, leyendo estas líneas.
En primer lugar, debo felicitarlos, por dejarse llevar quizás en principio por un poco de curiosidad, pero al mismo tiempo de un sentido de la oportunidad, seguro estoy que el título del proyecto Ciudad Inteligente les ha llamado poderosamente la atención, bueno al menos eso creo, si han leído hasta aquí.
Ciudad Inteligente Ciudad Inteligente: Proyecto de Desarrollo Organizacional Local
Ciudad Inteligente Ciudad Inteligente: Proyecto de Desarrollo Organizacional Local

Ciudad Inteligente
Estamos haciendo el lanzamiento del proyecto “Ciudad Inteligente”, en Ingles “Smart City”, inspirados por la experiencia Brasileña en Rio de Janeiro, claro, guardando la distancia, en aquel caso se trata de un proyecto macro que emprendió la Alcaldía de esa ciudad en alianza con IBM Corporations.
En el caso de Rio de Janeiro / Brasil, el propósito trascendente es hacer la ciudad más segura (Vigilada), al mismo tiempo de coordinar acciones en caso de contingencias (emergencias) principalmente en el marco de la venidera Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo a mediados de año. Sin embargo, y no lo dudo, ya que desconozco los detalles del proyecto, esa plataforma desarrollada por IBM seguramente tiene una conexión (así debería ser) con los ciudadanos, para coordinar acciones y lograr los objetivos planteados. Sin dudas, la incorporación de la sociedad es la base de la sostenibilidad de cualquier proyecto de Desarrollo Organizacional (Caso Rio de Janeiro).
Progresivamente, ciudades y pueblos del mundo tendrán la necesidad de ir incorporándose a estos modelos de desarrollo basados en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo, en un reciente estudio de Naciones Unidas y la Unión Europea, elaborado por Rodriguez et al (2013), las habilidades y destrezas de la sociedad de la información están limitadas por dos factores, por una parte los bajos niveles de penetración del internet en los hogares urbanos y rurales, y por la otra la gran dificultad para gestionarlos en beneficio del aprovechamiento de la información para la toma de decisiones racionales. Esto indica, que existen enormes oportunidades en el sector de las tecnologías de la vida (TIC), especialmente en cuanto a ir co-construyendo una cultura tecnológica inteligente.
De entrada el tema es súper interesante porque el desarrollo de la tecnología no debería estar al servicio de la tecnología misma, y de los intereses de las grandes trasnacionales en hacer dinero, (Y hacer lujososcongresos mundiales), ese sería un objetivo perverso, mucho menos para vigilar a la sociedad, aunque este tácitamente entendido que el tema de la seguridad de los ciudadanos lo justifique. La tecnología debe estar, como lo hemos dicho anteriormente al servicio de una sociedad que evolucione y mejore cada día sus niveles de vida, que les permita organizar cada día su agenda diaria para dar uso del tiempo y los aspectos más fundamentales, me refiero a la gestión de su tiempo basada en la productividad en su trabajo y la dedicación a la familia en sus hogares.
A estas alturas, ya nadie tiene duda, que el futuro de la sociedad de la información estará marcadamente dominado por el “Aprovechamiento y uso inteligente del Internet”.
Lo que pretendemos con el proyecto de Ciudad Inteligente es crear las bases del Desarrollo Organizacional a través del empoderamiento de las sociedades de los recursos del internet a través de la adquisición de destrezas y conocimientos fáciles de gestionar y útiles para la toma de decisiones.
¿Por qué es pertinente la puesta en marcha de un Proyecto de Ciudad Inteligente?
Según la (CEPAL, 2011b), se llega a la conclusión por ejemplo, que en cuanto al Internet Marketing en los productos agrícolas, el uso en el caso de Venezuela es de apenas un 9%, muy por debajo de Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Peru. Igualmente, señala el informe que los países que mejor han sacado provecho y por ende de las TIC son Argentina y Brasil. El caso más destacable de adopción del internet como parte del apalancamiento operativo para la gestión del cambio planeado tanto en el medio urbano como rural es Chile lo cual ha logrado en poco menos de una década de trabajo, donde el estado Chileno se ha comprometido y cumplido con los objetivos del Proyecto de Desarrollo Organizacional.
Lo anterior indica, que este tema del desarrollo de una Sociedad Inteligente que se apalanca en las Tecnologías de la Vida (TIC) para apuntalar su desarrollo, necesariamente amerita de una Planeación Estratégica a largo plazo y de la participación de los Estados y Gobiernos. Por último, señala el informe de la (CEPAL, 2011b), que en estos últimos 2 años, el acceso al internet en hogares urbanos y rurales en Latino América ha logrado crecer vertiginosamente con el desarrollo de la tecnología móvil (teléfonos inteligentes)
Estos datos nos dan luces sobre el enorme potencial de crecimiento de la industria del internet y vale la pena prestar atención a las oportunidades de negocios en el ámbito de la industria, sobre todo a nivel local de pequeñas o grandes ciudades y pueblos, en ese sentido, Google ha venido trabajando fuertemente y está dando más relevancia a lo local, y si tenemos de aliado al gigante tecnológico del mundo, pues saquemos provecho de esto y unamos al gigante del internet.
Ahora bien, ¿Cuál es la realidad actual?, ¿Saben los ciudadanos gestionar y sacar provecho del uso de sus teléfonos inteligentes?. Según estudios, un ciudadano al igual como ocurre con la compra de las computadores de escritorios, laptop, Tablet, no alcanza a explotar ni un 10% de la carga tecnológica de sus teléfonos móviles. Entonces, allí, existe una oportunidad de negocio en los años por venir. En realidad, hago una reflexión escrita: “Realmente la industria de los teléfono móviles ha creado una fuente inagotable de nuevos empleos, que no es otra que los dedicados a la capacitación, la creación y la puesta en marcha de nuevos proyectos basados en el internet.
Nunca antes como ahora, el sector productivo y la sociedad habían dependido tanto de la ciencia y el conocimiento para capacitarse, adquirir nuevas destrezas, optimizar el uso de los recursos que disponen. Ese fenómeno se lo debemos a la globalización. Las sociedades, dependerán cada día más, de los servicios profesionales para poder ser más competitivos, desde lo local, regional, nacional o internacionalmente. Y el internet, es el campo de batalla para la capacitación, para ofertar más y mejores productos y servicios, las sociedades necesitaran manejar información en tiempo real de buena calidad sobre las ofertas y demandas de productos y servicios de su localidad, es allí donde necesitamos crear una Organización donde participen todos los actores, y que cada uno asuma su rol como prestador de servicios o receptor de servicios basados en el internet. Recuerden el lema de Google “Trabaja en el negocio del futuro, ven con nosotros”.
Para ampliar detalles sobre las “**Ciudades Inteligentes**“, les invitamos a leer el artículo que la **Fundación Telefónica de España** publicó recientemente. Espero sus comentarios luego de leerlo.
Más detalles en mi Blog de Ciudad Inteligente y Sostenible
Los espero en mi próximo artículo.
Tu Coach Webmaster
MSc. Carlos Rivas
Skype: RIVAS2000