APORTES DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA BIOTECNOLOGÍA (Anson Chacon)


external image tecnolog%C3%ADas.jpg

Estas nuevas tecnologías emergentes abogan por los beneficios del cambio tecnológico con el fin de generar una esperanza que ofrecerá la mejora de la condición humana tal como lo es la biotecnología.

Estas innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación.

La biotecnología, es como una colección de tecnologías que capitalizan los atributos de las células, sus capacidades manufacturables, poniendo a trabajar para nosotros moléculas biológicas, generando las unidades de vida, que son su fundamento. Basadas en que todas las células tienen el mismo diseño básico. Todas las células hablan el mismo lenguaje genético. Los productos celulares son específicos y precisos, y, por tanto, predecibles.

La biotecnología incrementa el conocimiento humano y muy pronto proveerá respuesta a necesidades de productos a la comunidad mundial. La investigación biotecnológica en una universidad se hace por medio de proyectos integrados de los departamentos de Biología, Ingeniería Biológica, Química y Física.

La base de la felicidad es la salud y hay mucha gente a la que hacer feliz, y a la que proporcionar energía, agua, transporte y combustibles, entre otros. Una de las tecnologías emergentes que va a hacerlo posible es, sin duda, la biotecnología.

Además de su aplicación en el desarrollo de biocombustibles, así como el auge de la bioinformática, también se destacaba que la medicina personalizada, que es una de las primeras líneas de aplicación, seguida de la ingeniería de tejidos, que tiene un potencial extraordinario.



external image estructuraatomica.jpg

Parece ciencia ficción, pero con la biotecnología se pueden crear tejidos y órganos nuevos en el laboratorio, que además se augura que la próxima generación de fármacos la crearán empresas de biotecnología con solo diez o doce empleados, algo que hace unos años nos hubiese parecido impensable.

El Autor: Anson Chacon.