4G-3.jpg4G.jpg
La red 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Básicamente el 4G es una evolución de las redes móviles 3G que permite una conexión inalámbrica mucho más veloz y, por tanto, una transferencia de datos más rápida, lo que mejora las prestaciones tecnológicas de cualquier dispositivo.
Está basada completamente en el protocolo IP (Protocolo de Internet), siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles.
Y del mismo modo que en la red 3G hay los estándares GSM y CDMA, en la red 4G el LTE (Long Term Evolution, Evolución a largo plazo) es el estándar global, que permite servicios y aplicaciones que exigen más capacidad y menor latencia como la televisión interactiva, video blogging móvil, juegos avanzados, etc.
4G-4.jpg

La principal ventaja y a su vez la diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento (los pasajeros de trenes o en automóviles) y 1 Gbps en reposo (usuarios fijos o peatones), manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

4G - 2.jpg


El principal uso que se le dará a esta tecnología de redes, es mejorar la comunicación entre los teléfonos celulares de todo el mundo, mejorando considerablemente la recepción y manteniendo una velocidad de transmisión de datos alta (100Mbps), aún si el usuario se encuentra en movimiento.
Otro uso que se le dará con mucha frecuencia a las redes 4G, es la ejecución de aplicaciones multimedia, ya que están pensadas para ofrecer el mejor soporte multimedia que se ha visto hasta la fecha. Además, mejorarán las conexiones Wi-Fi y las conexiones inalámbricas entre ordenadores.
En Venezuela las compañías de telefonía móvil todavía están construyendo sus redes 4G, por lo que en primer lugar, se necesita la cobertura 4G para apreciar un teléfono 4G. Si tu compañía de teléfono no la tiene, no podrás hacer uso de ella.
Movistar realizó su primera prueba de la tecnología 4G en La Victoria, Estado Aragua y en las Oficinas de Telefónica en Caracas. Las pruebas estuvieron orientadas principalmente a evaluar el desempeño de la tecnología en la transferencia de grandes volúmenes de datos en entornos móviles, lográndose así velocidades de descarga picos de hasta 98 Mbps, cifra que se acercó a los límites teóricos ofrecidos por esta tecnología y por los terminales disponibles.
Actualmente están planeando realizar una segunda prueba en una zona. Aún no conocida, de la Gran Caracas. Se estima que puedan comenzar a ofrecer servicios de cuarta generación a partir de 2014.